Cientos de vecinos se concentran en Vega de Tera para mostrar su rechazo a la macroplanta de biogás
Denuncian consecuencias medioambientales y sociales "nefastas" para la zona
Centenares de vecinos se han concentrado este sábado, 4 de mayo, en la localidad zamorana de Vega de Tera para expresar su "profundo rechazo" a la instalación de una macroplanta de biometano de una compañía portuguesa, un proyecto defendido por el gobierno municipal que produciría "consecuencias medioambientales y sociales nefastas para la zona".
Por segunda vez desde que se conocieran las intenciones del Ayuntamiento, la concentración de este sábado ha "batido récords" de asistencia, según explican los vecinos de la localidad en un comunicado recogido por Europa Press.
Esto, aseguran, no sólo refleja el deseo de preservar el entorno, sino también el "espíritu combativo de una región que, aunque marcada por la despoblación y el olvido, se resiste a ser el basurero y el depósito de decisiones empresariales perjudiciales".
En la lectura del manifiesto, leído por el portavoz de los manifestantes, el vecino Javier Benavente, los cientos de participantes se han dirigido directamente a la empresa y le han recordado que no van a permitir realizar este proyecto.
La convocatoria, que ha contado con la presencia de vecinos de todos los pueblos afectados por el proyecto, ha reflejado la "unidad y la determinación de la comunidad en defender su entorno y su calidad de vida".
Los vecinos, además, han anunciado que han iniciado ya los procedimientos para constituirse como asociación vecinal para así formalizar la lucha en defensa de los intereses de sus pueblos emprendiendo todas las acciones legales necesarias contra la empresa promotora así como contra los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que puedan tener algún conflicto de interés con esta iniciativa.