Campo
Agricultura inicia el pago de 2,27 millones a 459 contratos agroambientales de apicultura
La ayuda pretende compensar a los titulares por las bondades que supone la práctica polinizadora, sus beneficios en el medio ambiente y en el mantenimiento y mejora de la biodiversidad de los ecosistemas
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural inicia la próxima semana el pago de 459 contratos agroambientales para apicultura suscritos para el período 2023-2027, al amparo del nuevo Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), por un importe de 2,27 millones de euros en la Comunidad.
En concreto, la intervención agroambiental de apicultura para la mejora de la biodiversidad pretende compensar, a los titulares de explotaciones apícolas, por las bondades que supone la práctica polinizadora, sus efectos beneficiosos en el medio ambiente en general y en el mantenimiento y mejora de la biodiversidad de los ecosistemas.
La ayuda es de 22 euros por cada colmena acogida a la ayuda. Para ello, los apicultores deben cumplir una serie de requisitos y compromisos, como disponer de al menos 150 colmenas en su explotación, distribuirlas en asentamientos que no tengan más de 100 unidades, mantener los asentamientos un mínimo de cinco meses en el territorio de Castilla y León, así como respetar unas distancias mínimas entre ubicaciones.
Salamanca es la provincia donde más expedientes de este tipo se tramitan, con 225 y 1,1 millones, es decir, la mitad tanto en contratos como en importe. Le sigue León, con 90 y 443.678 euros; y Zamora, con 67 y 325.125 euros. A continuación ya figuran, con menos tramitaciones, Burgos, con 26 contratos (117.744 euros); Palencia, con 13 (67.287 euros), Segovia, con 12 (54.839 euros); Soria, con 11 (52.377); Valladolid, con nueve (44.649 euros); y cierra Ávila, con seis expedientes (32.340 euros).
Tras el procedimiento de incorporación a contratos medioambientales y climáticos correspondientes a compromisos al amparo del PEPAC 2023-2027, la Consejería, una vez firmados los correspondientes contratos plurianuales, está tramitando todas las solicitudes de pago anual para poder realizar cuanto antes el abono de las cantidades, una vez se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos y compromisos a los cuales se comprometen agricultores y ganaderos, según Ical.
A continuación, se procederá a finalizar la tramitación de las solicitudes del resto de intervenciones agroambientales, entre las cuales destacan la agricultura ecológica, los cultivos agroindustriales sostenibles y el abonado orgánico, junto con el pastoreo de especies ovina y caprina y el aprovechamiento de superficies forrajeras. Estas intervenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta.