Trabajo
La tasa de absentismo repunta hasta el 6,7% al cierre de 2023
Sube dos décimas en el último año
La tasa de absentismo en Castilla y León ha repuntado hasta el 6,7% al cierre de 2023, dos décimas por encima de la media nacional, donde se alcanzó el 6,5%, según el Informe de absentismo del cuarto trimestre de 2023 de Randstad.
En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT), por su parte, disminuyó una décima para cerrar con una tasa del 4,7%, informa Europa Press.
En el conjunto de España, el nivel de absentismo se situó al cierre del pasado ejercicio en el 6,5% de las horas pactadas, lo que representa cinco décimas más que el tercer trimestre de 2023 y cuatro décimas más que un año antes. En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT), la tasa en el cuarto trimestre del año pasado fue del 4,6%, también cuatro décimas superior al cierre de 2022, según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE.
Soria
Las mutuas recurren cada vez más a los detectives ante el fraude en las bajas
MILAGROS HERVADA
Estos niveles de absentismo suponen que 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de las cuales un total de 1,07 se encontraban de baja médica. Es decir, que unas 325.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna a lo largo del cuarto trimestre de 2023, un 23,2% del total de personas que no fueron a trabajar.
Entre los grandes sectores, al cierre del cuarto trimestre del año pasado, la industria era el que concentraba un mayor absentismo, con el 6,8% del total de horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,6%, y en tercer lugar la construcción, con un 5,3%.