Castilla y León declara este viernes el peligro medio de incendios, alto a partir del 12 de junio
El consejero de Medio Ambiente defiende que están “más preparados” para afrontar fuegos “catastróficos” como los de 2022 en la Sierra de la Culebra
La Junta de Castilla y León declara este viernes 7 de junio el periodo de peligro medio de incendios forestales ante las elevadas temperaturas previstas, aunque a partir del fin de semana se espera un descenso y la llegada de lluvias. Además, a partir del miércoles, 12 de junio, se activa la declaración de riesgo alto, que se mantendrá durante los siguientes cuatro meses.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, adelantó que mañana se declara el riesgo medio de incendios y se remitió a una rueda de prensa el próximo lunes, 10 de junio, en el Centro contra el Fuego de León, en la que presentarán más detalles del operativo previsto para esta campaña, aunque insistió en que se había reforzado desde 2020.
Asimismo, Suárez-Quiñones precisó que la declaración de peligro medio supondrá un “acopio” de medios del operativo y cambios a nivel organizativo para hacer frente a las condiciones climáticas anunciadas, marcadas por las “altas temperaturas” y la “sequedad”, aunque se esperan lluvias en varios puntos de la Comunidad. De momento, indicó que cuentan con 19 cámaras en El Bierzo (León) para vigilar los montes con diferentes sistemas y dar una respuesta anticipada.
Castilla y León
La Junta mejorará las condiciones de los agentes medioambientales y espera llegar a 971 funcionarios
Redacción
En ese sentido, el consejero defendió que están “más preparados” para afrontar fuegos “catastróficos” como los registrados hace dos años, en el verano de 2022 en la Sierra de la Culebra (Zamora), al ponerse en marcha un cambio “muy importante” de “refuerzo” del operativo, tanto en la estructura administrativa, como en lo referente al personal técnico y especializado. Además, subrayó el incremento del tiempo de trabajo, con cuadrillas con periodos de nueve y 12 meses, así como modificaciones normativas y otras inversiones, que cifró en 143 millones, informa Ical.
Finalmente, Suárez-Quiñones insistió en que no se produzcan las mismas circunstancias climáticas que desencadenaron los incendios de la provincia de Zamora, pero también de otros puntos de Castilla y León, España y el mundo. Además, destacó que están acometiendo un plan de restauración en la Sierra de la Culebra con “muchas decenas de millones de euros”, por lo que tras extraer la madera, se persigue su recuperación “cuanto antes”.