Heraldo-Diario de Soria

Carriedo reconoce que “no es suficiente” el esfuerzo por aumentar la natalidad

El portavoz de la Junta lamenta que el saldo vegetativo negativo sea “un problema de muy difícil solución” por la baja tasa de natalidad en los países “más desarrollados”

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.MIRIAM CHACÓN - ICAL

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, reconoció este jueves que “no es suficiente” el esfuerzo que está realizando el Gobierno autonómico por aumentar la natalidad en la Comunidad, por lo que hizo un llamamiento a “seguir avanzando” en la dirección marcada porque el problema del saldo vegetativo negativo de Castilla y León “está focalizado ahí”, en una tasa de natalidad “muy reducida” que comparten todos los países europeos.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre el saldo vegetativo negativo de Castilla y León, Carriedo explicó que se debe a contar con una de las esperanzas de vida “más altas del mundo”, que repercute también en una tasa de defunciones “muy alta” por la cantidad de personas en edad avanzada, mientras que la tasa de natalidad es “muy baja”.

“No llegamos a 2,1 en la tasa de reposición”, lamentó el portavoz, recordando que esta situación se da también en el resto de países de la Unión Europea o en otros países de los considerados “más desarrollados” como Estados Unidos, Canadá, Japón o Corea del Sur.

Se trata, según Carriedo, de “un problema de muy difícil solución”, porque aunque se registre un “aumento del saldo migratorio”, como sucede en Castilla y León, donde “vienen más personas de las que se van”, el “especialmente reducido” número de nacimientos sigue pesando en el número de habitantes.

En todo caso, el portavoz de la Junta reivindicó las políticas que está llevando a cabo el Gobierno autonómico para revertir esta situación, como la creación de un sistema de conciliación “referente a nivel nacional” con medidas como la creación del Bono Concilia, del bono nacimiento, de deducciones y bonificaciones fiscales para las familias “que tienen hijos o son numerosas”, o de la educación gratuita de 1 a 3 años que el próximo curso se extenderá hasta los 0 años.

Todo esto lleva a que, según Carriedo, Castilla y León sea la comunidad con “mejor tratamiento fiscal a la familia en España”. “Pero no es suficiente y habrá que seguir avanzando en esa dirección”, reconoció el portavoz de la Junta, sentenciando que “el problema está focalizado ahí, en la muy reducida tasa de natalidad de los países europeos”.

tracking