El plan de contingencia de Sanidad para el verano funciona y se reforzará con los MIR de cuarto
El consejero reitera que utilizará todas las cartas “para poder solventar el verano”
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, afirmó este martes que de momento el plan de contingencia de la Consejería de Sanidad para afrontar la demanda en Atención Primaria, que cuenta con una inversión de 11,5 millones, funciona. Es más, recordó que se reforzará, “sin trastocar” su formación, con los médicos internos residentes (MIR) de cuarto año, que finalizarán en septiembre a causa del Covid, pero que, como medida transitoria, podrán incorporarse y realizar trabajo autónomo, siempre supervisados con un médico especialista.
“De momento no tenemos constancia de que haya problemas en la contratación de enfermeras. Si bien es verdad que no sobran”, dijo, y reiteró que van “a tocar todos los puntos” de los que disponen “para poder solventar el verano”.
El consejero, que asistió en la mañana de este martes a la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Medina de Rioseco, recordó que las comunidades están haciendo encaje de bolillos. Hasta la fecha, en Castilla y León ya se han contratado unas 2.000 jornadas de Enfermería para garantizar la asistencia sanitaria, y se contará con esos MIR de cuarto año. “La contratación sigue, nosotros ponemos todos los medios a nuestra disposición para dar asistencia sanitaria en todos los lugares de la comunidad.
El plan de contigencia de Sacyl en Atención Primaria está destinado, principalmente, a la contratación de personal de Enfermería y auxiliares así como celadores, técnicos de Rayos y administrativos para cubrir las vacaciones de los profesionales, aunque también hay dinero destinado para las reorganizaciones funcionales de los médicos de Familia. En concreto, la Gerencia Regional de Salud prevé contratar a 455 enfermeros para los centros de salud, con una previsión total de 40.144 jornadas.
La previsión es que todos los centros de salud se mantengan abiertos en verano al igual que los consultorios locales con el plan de contingencia. En el caso de los consultorios, tendrán la misma frecuencia de asistencia de personal sanitario, conforme a la orden de frecuentación en vigor. Cuando, puntualmente o de forma sobrevenida no se pueda garantizar, existirá un sistema de transporte a la demanda, que será organizado y gratuito para el paciente, al igual que en los dos últimos años. De esta manera, se permitirá su traslado al punto establecido o se atenderá en el domicilio.
En los centros de salud urbano, habrá medidas de organización funcional de la asistencia para garantizar que todos los pacientes sean atendidos en un plazo no inferior a 48 horas, que es el objetivo marcado por la Junta para 2024. Se incluyen las consultas de atención no demorable, consultas de atención compartida entre la enfermera y el médico y otras de actividad extraordinaria.