Cerrar

VOX rompe el pacto en Castilla y León y despeja el camino a Mañueco en el final del mandato

"Los vicepresidentes de Extremadura, Aragón, Comunidad valenciana, Baleares y Castilla y León dimitirán de sus cargos y VOX pasará a la oposición", declara Santiago Abascal

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de VOX en MadridICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Poco más de dos años. Eso es lo que ha durado el pacto de Gobierno de PP y VOX en Castilla y León, exactamente dos años y cuatro meses desde que se firmaba en marzo de 2022 por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del hasta ahora vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo. VOX rompe el gobierno de la Junta por la acogida de 21 niños inmigrantes y despeja el camino al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el final del mandato.

"Los vicepresidentes de Extremadura, Aragón, Comunidad valenciana, Baleares y Castilla y León dimitirán de sus cargos y VOX pasará a la oposición", declara el presidente de VOX, Santiago Abascal en su comparecencia ante los medios para anunciar la ruptura de los pactos con el PP, entre los que encuentra el de Castilla y León.

Santiago Abascal, lanzaba una amenaza clara al PP avisando que rompería los pactos de los gobiernos autonómicos si acogían menores migrantes acompañados (Menas). Amenaza que acaba de cumplir y provoca la ruptura del pacto en la Junta después de que Castilla y León formalizara la acogida de 21 niños migrantes no acompañados, procedentes de Canarias y de Ceuta, principalmente.

Una ruptura que era ya esperada por el PP, tanto es así que Alfonso Fernández Mañueco tiene ya el plan diseñado para continuar con el gobierno hasta el final de la Legislatura y descartar cualquier adelanto electoral, que no pasaría de un adelanto técnico que llevaría las elecciones al otoño del próximo año 2025, el final del mandato sería en febrero de 2026. Más allá, eso sí, de las alteraciones que pudieran producirse a nivel nacional en septiembre.

La realidad es que con la ruptura del pacto, VOX le despeja el camino a Mañueco para lo que queda de mandato, que lo afrontará o con el presupuesto más alto de la historia de Castilla y León. Juan García Gallardo dimitirá como número dos del Ejecutivo de Castilla y con él se irán también los consejeros de Empleo, Mariano Veganzones, y de Agricultura, Gerardo Dueñas. La indefinición se mantiene sobre lo que hará el titular de Cultura, Gonzalo Santonja, que no es afiliado de la formación que lidera García Gallardo en Castilla y León.

Todos ellos, Dueñas, Veganzones y Santonja, que tiene convocado un consejo de dirección en la Consejería para este viernes y ahí anunciará o no su dimisión, desaparecerán de la vida política institucional en la Comunidad, ya que ninguno es procurador. De hecho, sólo se mantendrá en la política institucional Juan García Gallardo. Además, eso sí, del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que se convierte, como segunda autoridad de la Comunidad, en la figura más relevante de VOX en la política institucional de Castilla y León.

La formación de Santiago Abascal había endurecido a lo largo de este miércoles su postura en todo lo que tiene que ver con el acogimiento de menores migrantes no acompañados y transmitía al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su intención clara de dejar el Gobierno de Castilla y León si aceptan la acogida de Menas. Ya el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, a preguntas de los periodistas sobre si estaría dispuesto a dejar la Vicepresidencia si el el PP aceptaba las condiciones del Gobierno en la acogida de Menas, respondía con un rotundo "no quepa duda", que ratificaba aseverando: "Si nos hacen escoger entre el honor y los barcos, escogeremos el honor".

Había que esperar a lo que sucediera en la reunión entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada en Tenerife. Una vez que en la misma, tal y como había anunciado Mañueco en el foro de El Mundo 'La España Vertebrada', Castilla y León se comprometía a acoger a 21 menores no acompañados, según el acuerdo de 2022 sellado, la formación de Abascal rompía el acuerdo de Gobierno en la Comunidad.

El partido de Santiago Abascal cumple así con su amenaza y da por finiquitado el pacto con el PP, mientras Mañueco muestra tranquilidad y no tiene intención de adelantar las elecciones. El presidente de la Junta no tenía intención alguna de adelantar las elecciones ni manteniéndo el pacto con la formación que lidera García Gallardo en la Comunidad ni tampoco ahora, pese a la ruptura del Gobierno de la Junta por parte de VOX.

En su comparecencia sin preguntas, Abascal señala que el Comité Ejecutivo Nacional había constatado la ruptura de los acuerdos con el PP en las comunidades ante la "agresión" perpetrada en su opinión por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Es imposible pactar con quien no quiere hacerlo y pretende imponer una política de fronteras abiertas, así como una invasión ilegal de inmigrantes y menas”. “Si quiere estafar a sus electores allá él", recalca el presidente de VOX.

El Comité Ejecutivo Nacional, que presidía Abascal en la sede madrileña de Bambú, contaba también con la presencia como vocal del vicepresidente de la Junta y procurador de las Cortes, Juan García Gallardo, así como del diputado nacional por Valladolid, Pablo Sáez, que es el tesorero del partido.