Heraldo-Diario de Soria

El 13% de los alumnos de FP Superior inicia la universidad al año siguiente de graduarse

Otro 9% opta por matricularse en otro ciclo de Formación Profesional

Red Itevelesa incorpora a más del 85% de los alumnos que realizan prácticas de FP en sus ITV. En la imagen, la inspectora Eva Barbero Miguel

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El 13,2% de los graduados el curso 2021-2022 de Castilla y León en un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior continuó con sus estudios y se matriculó al año siguiente (2022-2023) en la universidad. Un porcentaje que en el caso de las alumnas se dispara hasta el 16,9% y baja hasta el 10,3% entre los hombres. Pese a que una parte significativa de graduados en FP Superior en la Comunidad inicia, con posterioridad, una carrera universitaria, es una tasa tres puntos y medio que en el conjunto de España, que se situó en el 16,7% y supera el 20% entre las mujeres.

Pese a la alta empleabilidad de la Formación Profesional, más de uno de cada cuatro graduados en un ciclo de FP superior en la Comunidad prefirió continuar con sus estudios al año siguiente. En concreto, es el 26,6%, que supone 2,3 puntos menos que la media nacional. En este apartado, los jóvenes gallegos (32,2%), seguido de los riojanos (31,1%) y baleares (31)% son los que más siguen en el sistema educativo. La universidad es el principal destino de los que acaban sus estudios en la FP pero también hay otro número similar (9,2%) de los que optan por seguir con su especialización en alguna de las ramas de Formación Profesional Superior. Aquí, son más los hombres (9,8%) que las mujeres (8,5%).

La estadística de seguimiento educativo posterior de los graduados en Formación Profesional, publicada por el Ministerio de Educación y recogida por la Agencia Ical, muestra que el porcentaje de graduados en FP Superior que se matriculan en la universidad en alguno de los tres años siguientes es del 24,1% en la Comunidad. Es decir, uno de cada cuatro decide continuar sus estudios en la educación superior frente al 27,6% en España. No existe el dato por comunidades de las ramas de los graduados pero, a nivel nacional, está muy extendido entre los alumnos que han realizado ciclos relacionados con Servicios socioculturales y a la comunidad (46,6%), Actividades físicas y deportivas (42,3%) y Sanidad (33,9%). Les siguieron Edificación y obra civil así como Seguridad y medio ambiente (30,1%, en cada caso).

En cuanto a los titulados de FP de Grado Medio en Castilla y León en el curso 2021-2022, casi la mitad (45,3%) se matriculó al año siguiente en algún ciclo superior de Formación Profesional, muy similar a la cifra de España. Los hombres optaron por esta elección en el 51,9% de los casos y bajó hasta el 37,7% entre las estudiantes. Si se toma como referencia alguno de los tres cursos siguientes, el porcentaje supera la mitad en la Comunidad, al llegar al 53,1%. Por familia profesional, los valores más altos estuvieron en Informática y comunicaciones (80%), Imagen y sonido (79%), actividades físicas y deportivas (76,3%) y Química (74,9%). Los más reducidos fueron Seguridad y medio ambiente así como Sanidad (32%).

El Ministerio subrayó que la edad es una variable “clave” para la continuidad en el sistema educativo de los graduados de FP de Grado Medio, ya que el 67,7% de los graduados menores de 20 años en el curso 2021-2022 se encuentran matriculados en el siguiente en un ciclo Superior. Esta tasa baja al 42% en los que tienen de 20 a 24 años y es “mucho más claro” en el grupo de 25 y más años, donde se sitúa ene el 15,6%.

La continuidad en los estudios de Formación Profesional se demuestra aún más entre los que terminan la FP Básica, ya que el 73,4% de los graduados en alguno de los ciclos de este nivel en 2019-2020 accedió en alguno de los tres años posteriores a uno de grado Medio. Se trata del cuarto porcentaje mayor de España, solo por detrás de La Rioja y Madrid (77,6%, en cada caso) y País Vasco (75,8%). Las tasas más altas, a nivel nacional, correspondieron a las familias de Artes gráficas (78,2%) e Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica y Administración y gestión (en torno al 73% en todos ellos).

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