Nivel 2 en el fuego de Brañuelas (León), que avanza "a gran velocidad"
En Soria, una falsa alarma en Ines moviliza a medios terrestres y aéreos
El tiempo en septiembre parece ser menos propicio para los incendios forestales, pero no hay que bajar la guardia. Un fuego en la provincia de León ha sido declarado de nivel 2 (el 3 es emergencia nacional) y en Soria se han movilizado varios medios terrestres y aéreos ante un aviso en Ines, por suerte una falsa alarma.
El incendio que ha comenzado a primera hora de la tarde de este lunes en Brañuelas (León) ha sido declarado de nivel 2 debido a que evoluciona "a gran velocidad" a causa del viento y el tipo de combustible, mientras que la inversión térmica "tumba" la columna de humo y dificulta la extinción.
Según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a través del perfil de redes sociales @naturalezacyl y de la web de información sobre incendios forestales, el fuego ha comenzado en torno a las 13.21 horas de este lunes, ha alcanzado el nivel 1 en torno a las 14.09 horas y a las 19.20 horas se ha declarado el nivel 2, informa Europa Press.
La Junta ha explicado que el viento y tipo de combustible han hecho avanzar a gran velocidad el incendio en Brañuelas. Además, la inversión térmica causada por la notable diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas "tumba" la columna de humo y distribuye las pavesas a más distancia, por lo que puede abrir nuevos focos.
Otro factor que "dificulta" la extinción es el terreno de valles estrechos y profundos. A última hora de la tarde, el dispositivo de extinción estaba formado por siete medios aéreos, dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, dos autobombas, cuatro bulldozer y siete brigadas ELIF y BRIF.
En el caso de Soria, a las 11.22 horas se dio aviso de un posible incendio. Hasta el lugar se desplazaron dos agentes medioambientales, una motobomba, una brigada helitransportada y un helicóptero. Por suerte, todo quedó en una falsa alarma.