Ferraz anula la primarias de Tudanca y lo pone contra las cuerdas
El comité de derechos y garantía del PSOE tumba el calendario aprobado de forma antiestatutaria en una resolución contra la que no cabe recurso. Tudanca asegura que acata la decisión pero no la comparte y mantiene su desafío contra Sánchez: "Hoy se ha impedido ejercer la voz de la militancia"
Las primarias ilegales que convocó el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, de forma exprés han sido anuladas de forma exprés por el comité de derechos y garantías de la dirección federal, en un resolución contra la que no cabe recurso, según indican fuentes de la dirección federal. De esta forma, Ferraz tumba las primarias de Tudanca y lo pone contra las cuerdas.
Una decisión que es, además, un respaldo de la dirección federal, especialmente al secretario general de León y miembro de la dirección del grupo en el Congreso de los Diputados, Javier Cendón, hacia quien Tudanca no ha ocultado su animadversión, que era uno de los que alertaba en el comité autonómico que ese calendario no se podía votar e iba contra los estatutos.
Y también viene a respaldar al secretario de acción electoral de la dirección federal, Javier Izquierdo, que era el primero que se levantaba para alertar que la votación y aprobación de ese calendario iba contra los estatutos y las decisiones que había tomado el comité federal, con su secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza. Como así ha sido.
Tudanca, en un comunicado remitido a los medios, asegura que acata la decisión y remarca que confía en que "la Secretaria de Organización federal convoque cuanto antes el proceso de primarias autonómico, que ha suspendido". Parece que Tudanca desconoce los órganos del partido, porque no ha sido la Secretaría de Organización, sino el Comité de Derechos y Garantías quien anula de forma exprés, y sin recurso, sus primarias exprés.
«Primero el país, después el partido y, por último, uno mismo». Así es como arranca Tudanca el comunicado en el que asume la decisión de Ferraz de tumbar todo el calendario de unas primarias que habrían comenzado este martes, día 8 de octubre. «Así entiendo la política. Por eso, acato, aunque no comparta, la decisión de Ferraz. Por respeto a este partido al que tanto quiero», incide el comunicado de Tudanca remitido desde el PSOE y que después él colgaba en su cuenta de X, antes twitter.
Eso sí, el secretario autonómico de los socialistas lanza un mensaje je directo y mantiene su desafío contra Ferraz y directamente contra el propio Pedro Sánchez, al asegurar que «hoy se ha impedido ejercer la voz de la militancia». «Mi compromiso como secretario general es defender, hoy como siempre, la voz de la militancia, la de Castilla y León, a la que hoy se ha impedido ejercer suspendiendo las primarias», asevera Tudanca para, a renglón seguido afirmar: «La convocatoria ha sido escrupulosamente estatutaria. Tanto es así que fue idéntica a la del último proceso congresual y con plazos idénticos a la convocatoria del congreso federal».
En este punto, Tudanca va más allá y señala que «esta resolución haría nulos todos los congresos autonómicos celebrados en 2021». «Además –continúa–, la convocatoria fue aprobado con el 81% de votos a favor, el 10% en contra y 9% de abstenciones del comité autonómico, el máximo órgano del PSOECyL y competente para la convocatoria». Lo que no dice es que de esas votaciones y ese calendario nunca llegaba a informarse de manera oficial a través de un comunicado. Desde Ferraz se señala que la Comisión de Ética y Garantías entiende que se trata de un elemento más de los procesos congresuales autonómicos, que deben celebrarse tras el 41 congreso federal.
«Su anulación, en una resolución que ni siquiera se adopta por el órgano competente al completo, reconoce que es tan solo una interpretación subjetiva y que no hay nada que impida expresamente esta convocatoria en las normas, pidiendo al próximo congreso que lo regule y, reconociendo, por tanto, que no lo está», incide el secretario general del PSOECyL.
En este punto del comunicado, Tudanca recalca que «nunca» ha tenido otra ambición que «luchar por Castilla y León y defender los valores socialistas». «Estoy muy orgulloso del apoyo y el cariño que he recibido siempre de los militantes del PSOECyL. Por ello, seguiré igual de comprometido, donde ellos decidan, defendiendo su voluntad y un proyecto autónomo», finaliza.
La realidad es que, de forma sorpresiva el comité autonómico con Tudanca al frente buscaba con esas primarias exprés, tal y como indicaban diversas fuentes consultadas p por este periódico, montarse casi unas primarias a la carta para que nadie más que él pudiera presentarse.
Ferraz ya había avisado y había reaccionado en la mañana de este viernes a esta jugada de las primarias exprés del PSOE de Castilla y León, la reacción de la dirección federal del partido con el reglamento y los estatutos en la mano. Ferraz estudia anular las primarias montadas por el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, por incumplir el reglamento, que conviene recordar está dentro de los Estatutos y los desarrolla.
El máximo órgano federal del partido lamenta que los socialistas de Castilla y León hayan convocado primarias antes del Congreso Federal y avisa ya que hará cumplir el reglamento.
«Lamentamos que no haya habido voluntad de pactar un calendario con la dirección federal, como se propuso a todas las federaciones, para centrarnos ahora en el gran debate de ideas del proyecto del PSOE, de cara al Congreso de Sevilla», detallan las fuentes de la dirección federal, que recuerdan que el secretario general pidió al partido ir por delante del Gobierno y liderar.
«Esa es la orientación política que se da desde Ferraz, y la que propone el secretario general en el último Comité Federal», indican las mismas fuentes. Ese fue el calendario propuesto. Es el momento del debate de las ideas. Desde la Comisión Ejecutiva Federal se analiza esta decisión tomada ayer en Castilla y León, para velar por las garantías de los militantes y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido.
Un calendario de primarias que el comité autonómico del partido sacaba adelante este jueves, para elegir a su secretario general antes de la celebración del Congreso Federal de Sevilla a finales de noviembre. Y todo, pese a las advertencias de ilegalidad de diversas voces en el mismo comité, entre ellas las del secretario de acción electoral de la federal, Javier Izquierdo, que dejaba claro, tal y como publicaba este periódico de diversas fuentes, que iba «en contra de los estatutos» y lo marcado por Ferraz.
Ferraz avisaba de que analizarían esta decisión para hacer valer la aplicación de los reglamentos del partido, con el objetivo de «velar por las garantías de los militantes» y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido, remarcaban esas mismas fuentes de la dirección federal, que insistían en que ahora era el momento del debate de las ideas para afrontar el congreso. Y esa era la orientación política que se trasladó desde Ferraz y la que propuso el secretario federal, Pedro Sánchez, en el último comité federal celebrado en septiembre.
Horas después de este aviso, Ferraz tumba las primarias ilegales montadas por Luis Tudanca y su núcleo duro, los más próximos a él en la dirección del grupo en las Cortes y en el partido.
Una inesperada maniobra esta de las primarias exprés con la que el líder de los socialistas castellanos y leoneses mantiene el desafío y eleva la bronca al máximo nivel con Ferraz, como lo evidencia la reacción de la dirección federal, al votar por sorpresa en el comité autonómico de este jueves que la renovación del partido comience en cinco días y se resuelva antes del congreso federal. Y todo ello, pese a las advertencias de ilegalidad desde la dirección federal.
Queda por saber que piensa ahora la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés que, según lo acordado este jueves en el comité será la anfitriona del congreso autonómico en enero, aseguraba en su cuenta de X, antes twitter, que no ve nada antiestatutario en estas primarias exprés montadas por Tudanca, cuyo inicio se fija para el próximo martes día 8 y finalizarían el 9 de noviembre con la votación del candidato o candidatos.
«En la anterior convocatoria en Valencia, el secretario general autonómico asistió ya ratificado», asegura Miriam Andrés en X, justo antes de afirmar: «No veo lo antiestatutario por ningún lado».
Un argumento similar al que esgrimía el jueves en el comité Tudanca, cuando aseguraba que en el anterior congreso se lo habían autorizado, pero es que entonces tenía una autorización expresa con la que ahora no cuenta. Ferraz se lo deja claro, resolución si posibilidad de recurso y punto y final a esta maniobra de primarias de Tudanca.
Ya este viernes, en declaraciones a los medios y cuando Ferraz ya había avisado que iba a actuar, además de descartarse como candidata a la secretaria autonómica, la alcaldesa de Palencia volvía a expresar su apoyo al calendario de primarias. «No existen Primarias exprés. Los estatutos del PSOE son claros. En los congresos vamos de arriba a abajo. El Congreso Federal es en diciembre y lo único que dicen los estatutos es que los congresos autonómicos han de celebrarse inmediatamente después del plazo de los 90 días siguientes. Habla de congresos autonómicos, no de la elección del secretario general. Por lo tanto lo que ha aprobado ayer el comité autonómico del PSOE es la elección del secretario general que es lo que va a parte y a mí me parece bien porque llegar al congreso de Sevilla con los líderes autonómicos reforzados y elegidos evitará muchas conversaciones de pasillo y distraernos con cosas que no les interesa a la ciudadanía», afirmaba.
Ahora Ferraz pone pie en pared y frena esas primarias ilegales de Tudanca.