Torreznos, farinato y vino: Castilla y León promociona su gastronomía en el corazón de Europa
La Junta califica de "todo un éxito" el acto promocional durante la Semana de las Regiones y las Ciudades de Bruselas
La Junta de Castilla y León aprovechó la semana de las Regiones y las Ciudades que se celebra en la capital comunitaria, Bruselas, para promocionar su cultura gastronómica en el marco de un evento donde se pudieron probar productos de diferentes territorios de la Unión Europea. “Ha sido todo un éxito, es un goteo continuo de gente que no para de sorprenderse los ricos platos que ofrecemos”, afirmó en declaraciones a Ical la delegada de la Junta de Castilla y León en Bruselas, Clara San Damián.
En este sentido, la delegada castellana y leonesa destaca que “es una semana muy importante” para Bruselas y para las regiones de la Unión Europea. “Nuestra gastronomía nos identifica, y por eso hemos apostado por traer los productos más representativos de nuestra cocina”, añadió Clara San Damián.
Entre estos productos destacaron los torreznos con una vinagreta, el salchichón o los garbanzos con un guiso de morro de cerdo ibérico de bellota. También los huevos con patatas fritas y farinato, que se presentan de la forma tradicional, si no en forma de una crema espuma y encima de una tartaleta. “Mi concepto es la tradición que avanza. Es decir, una cocina que se alimente de sus raíces y lo adapte a la actualidad”, resumió el cocinero del restaurante de Salamanca ConSentido, Carlos Hernández Del Río.
Los técnicos de la Junta de Castilla y León que ayudaron en la organización del acto explicaron a Ical que ofrecieron unas 36 botellas de vino de todas las rutas del vitícola castellanas y leonesas, y unas 250 tapas de garbanzos con morro de cerdo y de huevos con patatas fritas y farinato. “Ya ves que éxito, no para de venir gente”, constató el chef Hernández Del Río.
De hecho, se acercaron tantas personas al acto que organizó el Comité de las Regiones y a la parada de la Junta de Castilla y León, que se formó una larga cola durante toda la tarde en la entrada y casi no se cabía en el evento. También había paradas de otras regiones de la Unión Europea que ofrecían productos tradicionales de sus zonas, como de Tesalónica (Grecia), Transilvania (Rumanía) o, entre otras, de Tarragona.
No es la primera vez que la Junta de Castilla y León promociona su cultura gastronómica en la capital europea. El año pasado, también en el marco de la Semana de las Regiones y Ciudades europeas, ofrecieron distintas tapas tradicionales castellanas y leonesas, como el guiso de toro o distintos platos que tenían como protagonista principal el torrezno.