Mercadona comercializa 41.000 toneladas de patata de Castilla y León, un 17% más que el año anterior
Esta cifra se engloba en las 100.000 toneladas comercializadas de este tubérculo con origen nacional durante la campaña de verano
Mercadona ha comercializado 41.000 toneladas de patata procedente de los campos de Castilla y León frente a las 34.950 toneladas del año anterior, lo que supone un incremento del 17%, un dato que se engloba en las 100.000 toneladas de patata nacional comercializadas durante la campaña de verano.
En un comunicado, la compañía subrayó que, pese a que la campaña haya culminado, aún comercializa patata de origen nacional en el formato especial de freír de dos kilos gracias a la gran calidad de variedades cultivadas en la Comunidad. Una vez finalice la producción en esta región y en cuanto al resto de los formatos, la patata será de importación de origen Francia, donde actualmente tiene lugar la campaña de patata nueva, a fin de cubrir las necesidades de los clientes el resto del año, apuntaron.
Además, los proveedores de Mercadona han finalizado la siembra de patata de verdete, un cultivo típico de invierno en las regiones de Murcia y Andalucía que ha permitido a Mercadona tener patata nueva de origen nacional en todas las tiendas durante los meses de enero y febrero durante los últimos años, periodo en el que tradicionalmente no se comercializaba patata nacional.
Gracias a la recuperación de la siembra de la patata verdete, que se prevé cosechar a finales de este año, la compañía comercializará patata nueva de origen nacional en todas las tiendas de la cadena a principios de 2025, consolidando así el compromiso de Mercadona con la calidad y la producción local.
Castilla y León
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Redacción
El volumen de compras de patata nacional alcanzado con la campaña de 2024, que acaba de finalizar, responde a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de calidad y proximidad. Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus “jefes” (como denomina internamente a los clientes), hay patata 100 por ciento española procedente de diferentes comunidades autónomas, lo que refleja la apuesta de la compañía por el sector, informa Ical.
Apuesta por el campo
Y es que, en 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior, lo que se traduce en una “firme apuesta” por el sector primario español que da como resultado que más del 85 por ciento del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.
Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.