Heraldo-Diario de Soria

Las Cortes piden que el Gobierno cofinancie el 50% de los fondos del primer ciclo de educación infantil

El PSOE recuerda que la competencia es autonómica y recuerda los 42 millones aportados por el Ejecutivo central

Votación en el pleno de las Cortes.

Votación en el pleno de las Cortes.ICAL

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León pidieron este miércoles, a instancia de la propuesta del PP, que el Gobierno cofinancie el 50% del coste de las plazas del primer ciclo de educación de 0-3 años, implantado en este curso en la Comunidad en su totalidad, mientras que el Grupo Socialista recordó que la enseñanza es una competencia exclusiva autonómica.

La iniciativa popular contó en el pleno de las Cortes con el voto a favor de Vox, UPL-Soria Ya y Por Ávila, en contra de PSOE y Podemos y la abstención de Francisco Igea.

En la presentación de la propuesta, el popular Pedro Antonio Heras que la implantación de la gratuidad en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) es ya una realidad en Castilla y León, con la incorporación de los alumnos de 0 a 1 año a la educación gratuita y universal en el presente curso, lo que supone un ahorro estimado de 2.000 euros por curso y niño.

En Castilla y León, en el curso 2024-2025, se financian 26.740 plazas tanto públicas como privadas en estos tres cursos, para cubrir todas las necesidades de escolarización a lo largo y ancho de nuestra extensa Comunidad, precisó, para subrayar que, con los fondos europeos llegados desde la Administración General del Estado, sólo hay dinero suficiente para unas 1.255 plazas, todas ellas de nueva creación, por curso en centros públicos. En total, 3.765 plazas en tres cursos escolares.

Así, planteó en el texto reforzar, de forma estable, el Programa de Cooperación Territorial con las comunidades de apoyo a la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, tanto en el impulso en la creación de nuevas plazas públicas como en el mantenimiento de las ya creadas. También, se insta a que cofinancie, con fondos estatales, el 50 por ciento del coste de la educación infantil de primer ciclo en las plazas sostenidas con fondos públicos y, específicamente, en comunidades como Castilla y León, que ya han concluido la implantación gradual de la educación universal y gratuita de los niños de 0 a 3 años.

“O quieren provocar a la oposición o desconocen que la competencia es de la Junta desde 1999”, inició la socialista Judit Villar, que recordó que Fernández Mañueco ha tardado tres años en poner en marcha la gratuidad del primer ciclo de educación tras recibir 42 millones del Gobierno. “Mantener este ciclo es cosa suya, son ustedes los que gobiernan”, anotó.

Villar expresó el temor de que la Junta quiera privatizar este ciclo de educación, mientras que Pedro Antonio Heras, manifestó que las competencias no son tan exclusivas de la Junta cuando existe un Ministerio de Educación.

Por Vox, Ana Hernando argumentó que hay que instar al Gobierno a financiar algo que él ha promovido, le acusó de dejar “en manos de las autonomías sus errores” y censuró que se invierta en abortos y en educación infantil cuando nacen menos niños, por lo que pidió que educación sea una competencia nacional, informa Ical.

Francisco Igea se mostró de acuerdo con el contenido de la iniciativa pero recordó que la competencia educativa es de la Junta de Castilla y León y censuró “la carrera fiscal” de reducir recursos cuando existe una financiación insuficiente. “Les pediría un poquito de coherencia, las políticas públicas no son mágicas”, argumentó.

La procuradora de Soria Ya, Vanessa García, lamentó desigualdades en el medio rural por la carencia de servicios públicos, como el transporte, y reseñó el caso del Burgo de Osma con una hora y media para llevar a sus hijos al centro escolar. “Eso de que buscan una educación gratuita, universal y accesible, no es cierto”, aseveró.

tracking