Heraldo-Diario de Soria

Agua

El río Duero estrena año hidrológico con su segunda mayor reserva de agua en 25 años

El agua de invierno marcará la campaña de regadío pero por el momento se supera en 14 puntos la media de la última década por estas fechas

Un pantano pletórico asegura las reservas hídricas

Embalse de la Cuerda del Pozo en una imagen de archivo.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El río Duero es generoso y, en este año, aún más. Las reservas de agua en sus embalses están en valores muy elevados. De hecho, es la segunda cifra más elevada en el último cuarto de siglo. En el caso de Soria, Cuerda del Pozo frisa en el 56% a la espera de las últimas lluvias de otoño, las nevadas de invierno y el previsible deshielo de primavera.

El pleno de la Comisión de Desembalse, órgano de gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha analizado la situación general en la cuenca en el inicio del nuevo año hidrológico 2024 -2025, que presenta el segundo registro de reservas para un 21 de noviembre más alto de los últimos 25 años. Una reunión en la que también se ha hecho balance del anterior año hidrológico y del desarrollo de la campaña de riego ya concluida. 

En estos momentos, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD almacenan 1.637,2 hectómetros cúbicos y se encuentran al 57,3% de su capacidad, un valor que supone casi 14 puntos porcentuales por encima de la media de la última década y 7 puntos más que hace un año. 

La Comisión reunida este jueves en Valladolid, ha aprobado la propuesta de llenado para los embalses gestionados por la Confederación para el próximo semestre y ha fijado los resguardos mínimos para dichos embalses, sin novedades en la mayoría de ellos respecto al año anterior, así como también los caudales máximos de desembalse definidos para situaciones ordinarias. Asimismo, se ha aprobado también la propuesta de régimen de explotación de los embalses de Almendra y Ricobayo para este año hidrológico.

El cierre del anterior año hidrológico, con los embalses a 30 de septiembre al 47,3% de su capacidad, junto a una climatología favorable en los meses de octubre y noviembre, aportan optimismo de cara a la campaña de riego 2025, cuyo desarrollo depende todavía de la evolución climatológica, sobre todo, del invierno y de la primavera. En el contexto actual, todos los sistemas de explotación presentan valores por encima de la media, destacando de manera especial el sistema Carrión, con 105 hectómetros cúbicos almacenados, 42 hectómetros cúbicos más respecto a la media de la década, lo que convierte a este dato en el más alto de los últimos 25 años. 

En el caso del sistema Pisuerga, con 179,9 hectómetros cúbicos almacenados, casi 100 hectómetros cúbicos más que hace un año, se trata del tercer mejor registro en los últimos 25 años, solo superado en 2008 y 2020. Una buena situación que se repite en el conjunto de los embalses leoneses del Órbigo y del Esla, que alcanzan los 660,4 hectómetros cúbicos de volumen almacenado entre todos, un valor superior a la media de la década (498 hectómetros cúbicos) y también al registro de hace un año (517,9 hectómetros cúbicos). 

La climatología ha favorecido también a los sistemas Tormes-Águeda (Salamanca) y Eresma-Adaja (Ávila), cuyos embalses se sitúan al 68,6%, y 42,2% respectivamente, con registros superiores a la media de los 25 años anteriores. El importante volumen de reservas al inicio de este año hidrológico sitúa además los sistemas Riaza (Segovia) y Alto Duero (Soria) a un alto nivel, con los embalses de Linares del Arroyo al 55,6% de su capacidad y el embalse de Cuerda del Pozo al 55,8%, con 30,3 hectómetros cúbicos y 138,9 hectómetros cúbicos respectivamente. 

Respecto al sistema Arlanza, el volumen embalsado se encuentra al 66% de su capacidad, 15 puntos más que la media de los diez años anteriores, suponiendo este valor el segundo registro de los últimos 25 años. 

Por otra parte, en la reunión de este jueves se ha valorado el desarrollo de la pasada campaña de riego, con normalidad en la cuenca, marcada por el trabajo coordinado entre los usuarios del agua y el Organismo, lo que permitió que todos los sistemas alcanzaran a 30 de septiembre unos niveles de reservas por encima de lo establecido por la Comisión de Desembalse del mes de abril.

La Comisión de Desembalse reunida este jueves es la encargada de deliberar y formular propuestas para cada ejercicio hídrico sobre el régimen de llenado y vaciado de los embalses, en función de los distintos usos demandados. Está constituida por representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Administración del Estado y de los distintos usuarios.

tracking