Cerrar

ÁVILA

El Torreón de los Guzmanes acoge las exposiciones de Apausa y 'Guluaga'

El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, inauguró las muestras que se podrán ver hasta el 20 y el 18 de septiembre, respectivamente

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, acoge hasta finales de septiembre las exposiciones de escultura 'Del campo a la ciudad' de Raúl Aupasa y la de pintura ‘Un legado en el tiempo' de Luis Gutiérrez 'Guluaga'.

El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, inauguró las muestras que se podrán ver hasta el 20 y el 18 de septiembre, respectivamente, en la sala central y en el patio del Torreón de los Guzmanes.

‘Del campo a la ciudad’ es el título de la muestra de Raúl Apausa, natural de Navarredonda de Gredos y que expone en la sala central del Torreón de los Guzmanes 39 esculturas realizadas, fundamentalmente, en madera, pero también en vidrio, así como mosaicos.

Con obras en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, de Cebreros, o el Castillo de Merode, en Aquisgrán (Alemania), Raúl Apausa muestra un camino que va desde lo natural, donde predomina el empleo de la madera, hasta lo más elaborado, ejecutado en vidrio, en lo que ha definido como un paralelismo de la evolución del hombre, desde lo sencillo hasta lo complejo.

‘Guluaga’ (Madrid, 1961), por su parte, llega a la sede de la Diputación de Ávila con un trabajo que ha realizado en la última década con el título ‘Un legado en el tiempo’ e integrado por esculturas clásicas que lleva a la pintura en soportes como lonas de camión o tablas de ripia y que reciben nombres como ‘La victoria de Samotracia en el tiempo (fragmento)’, ‘El estallido de Laocoonte’ o ‘El cautivo moribundo’.

La exposición de ‘Guluaga’ se completa con cuatro esculturas, en el patio central del torreón, realizadas en bronce, hierro y acero cortén, de carácter figurativo y en las que se deja ver ‘El caballero de la triste figura’ o ‘Estudio de la cabeza de Vitrubio’.