Cerrar

ZAMORA

‘Pietas’ muestra 34 versiones escultóricas y pictóricas de la Piedad en el arte de la Diócesis zamorana

La muestra se enmarca en el VI Congreso Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, asiste a la inauguración de la Exposición “Pietas”, organizada por la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, en la Sala de Exposiciones de la Encarnación de la Institución Provincial-Ical

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Una veintena de esculturas exentas y en relieve, imágenes de bastidor que combinan la talla con escultura exenta con imágenes de armazón que van vestidas con telas y siete óleos sobre lienzo o tabla conforman la exposición ‘Pietas’, inaugurada hoy en la iglesia de la Encarnación bajo el subtítulo ‘La Piedad en el arte de la Diócesis de Zamora’. La muestra recoge sendas versiones e interpretaciones del tema iconográfico que representa a la Virgen María en el Monte Calvario, sosteniendo en su regazo el cuerpo yacente de su hijo, ya desclavado y descendido de la cruz, o acogiendo su cadáver tendido en el suelo.

La muestra se enmarca en el programa de actos en torno al VI Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, que se celebra en Zamora los días 16, 17 y 18 de octubre y que está organizada por la Cofradía de Nuestra Madre de Zamora, con el apoyo del Obispado de Zamora, el Cabildo de la Catedral, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora y La 8 de Castilla y León.

“Los evangelios canónicos, es decir, los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, no nos hablan de este episodio de la vida de la Virgen. Sólo nos dicen que Jesús murió en la cruz, fue descendido y enterrado. Pero entre el descendimiento y el sepelio media un tiempo que tampoco está cubierto por los evangelios apócrifos”, explicó el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura y comisario de la Exposición, José Ángel Rivera.

“La Piedad surge en la Baja Edad Media, en el siglo XIV, gracias a la ‘devotio’ moderna, una corriente de espiritualidad donde se destaca el aspecto psicológico de los episodios de la Pasión y considera una crueldad que a Cristo no se hubiera dejado un tiempo el cuerpo junto a la madre”, añadió.

Las esculturas proceden de la Ermita de la Soledad y la iglesia de San Juan Bautista de Benavente; la iglesia de la Asunción de Villalba de la Lampreana; la iglesia de la Inmaculada Concepción de Villalpando, las iglesias de San Juan Bautista y de Santa María del Castillo de Fuentesaúco; y la ermita de la Virgen de la Cruz de Cañizal.

A su vez, proceden de la iglesia de San Vicente de Zamora, la iglesia de Santa María de Villafáfila; la iglesia de Santa María de los Caballeros de Fuentelapeña; la iglesia de San Torcuato de Zamora; la iglesia de Santa María Magdalena de Corrales del Vino; la iglesia de la Asunción de Morales del Vino; la iglesia del Salvador de Rabanales; el Monasterio de Santa María la real de las Dueñas Dominicas de Zamora; y la iglesia de la Asunción de Manganeses de la Lampreana. Además hay esculturas del Museo de Semana Santa; la Real Cofradía del Santao Entierro; y la galería de Ángel Almeida.

Por lo que se refiere a la pieza de Ramón Álvarez procedente de la iglesia de la Asunción de Villaralbo, estuvo “a punto de no formar parte de la muestra porque iban a restaurarla ya pero nos la han cedido y la restaurarán tras la exposición”, según precisó Rivera de las Heras.

En cuanto a las imágenes de vestir obra de Ramón Álvarez, proceden de la iglesia de la Asunción de Villaralbo y de la colección de Esperanza Rodríguez. El resto, fueron traídas de la iglesia de San Félix de El Perdigón, la Catedral de Zamora, la iglesia de San Isidoro, la iglesia de San Ildefonso y el Monasterio de Santa María la Real de las Dueñas Dominicas, así como del Museo de Zamora.

Se da la circunstancia de que a las siete pinturas se añadió, fuera de catálogo, una acuarela sobre panel perteneciente a los hermanos Prieto Cirac que representa también a Nuestra Madre de las Angustias.

Las Edades del Hombre

Por lo que se refiere a los preparativos de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Toro en 2016, Rivera de las Heras, a quien se atribuye oficiosamente su condición probable de comisario de la muestra, se limitó a decir con buen humor: “Gozan de buena salud. Esperemos que la Fundación de Las Edades del Hombre nos diga pronto algunas osas. Todo está cociéndose ahora mismo. Ideas nunca me han faltado pero no puedo decir más de momento”, apuntó

La presentación de la exposición ‘Pietas’ contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín; el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro; el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín, y la presidenta de la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias, Isabel García, quien incidió en “el valor que hay detrás” de las 34 imágenes de la Virgen que componen la muestra. “Son muchas plegarias, muchas emociones, muchas personas que las acompañan durante todo el año en sus capillas y sus iglesias”, dijo.