LEÓN
El Musac celebra una nueva edición del ‘Encuentro sobre redes en museos y centros de arte’
La jornada estará cargada de conferencias, presentaciones, mesas redondas y debates con profesionales del ámbito nacional e internacional
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) celebra el próximo 14 de noviembre el ‘Encuentro sobre redes en museos y centros de arte’ que en la que será su quinta edición llevará por título ‘Contenidos y experiencias digitales. Esta cita estará dedicada a analizar diferentes aspectos de la actividad digital y los espacios en línea de museos, centros de arte y plataformas del sector cultural a lo largo de una jornada cargada de conferencias, presentaciones, mesas redondas y debates con profesionales del ámbito nacional e internacional.
Sobre la mesa se pondrán temas como la estructura y organización de los departamentos digitales en instituciones culturales, el desarrollo de estrategias digitales en museos, la creación y selección de contenidos para webs y radios online de museos; el análisis de audiencias digitales y de comunicación en redes sociales; o el uso de tecnologías digitales para la difusión de colecciones de museos. Además, se podrá conocer de la mano de los profesionales encargados de su desarrollo dos informes clave para conocer tanto el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito cultural, como la transparencia y buen gobierno en los museos nacionales a partir del análisis de contenidos en sus páginas web.
El objetivo es fomentar la adquisición de nuevas habilidades relacionadas con la temática del encuentro. Adicionalmente, se pretende crear una plataforma de intercambio de conocimientos. En su vertiente presencial, la actividad contará con intervenciones de profesionales encargados de la presencia en internet de museos británicos como Tate, Soutbank Centre y la National Gallery, y en el ámbito nacional el Museu d'Art de Catalunya (MNAC), para analizar el recurso a metodologías abiertas que buscan implicar a los públicos destinatarios, el análisis de resultados tras aplicar estrategias de participación online y reflexionar grupalmente sobre los elementos característicos de la digitalización de la actividad museística.
El programa se iniciará con una conferencia sobre estrategia digital a cargo de Charlotte Sexton, consultora independiente y experta en estrategias digitales en museos, patrimonio y en el sector cultural y jefe de Medios Digitales en la National Gallery (Londres) entre 2003 y 2010. A continuación Conxa Rodà centrará su intervención en la transformación digital en museos a partir de su experiencia como jefa de Estrategia y Comunicación en el Museu d'Art de Catalunya (MNAC). Más tarde, Tijana Tasich, responsable de renovación web del SouthBank Centre (Londres) abordará el desarrollo de servicios digitales en museos y la importancia de la usabilidad web.
También se presentará el ‘Anuario de Cultura Digital AC/E 2015’ por parte de Javier Celaya, socio fundador del portal de comunicación cultural Dosdoce.com. Se trata de un informe sobre tendencias digitales en el mundo de la cultura a través del análisis práctico sobre los últimos avances tecnológicos y su aplicación en el sector, tanto dentro como fuera de España. Pilar Gonzalo, directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España presentará el ‘Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo 2014’.
La sesión de tarde se centrará en una serie de presentaciones y una mesa redonda centradas en la creación y gestión de contenidos digitales en el sector cultural. La especialista en redes sociales y desarrollo de audiencias Mar Dixon presentará sus iniciativas ‘#MuseumSelfie’, ‘#AskACurator’ y ‘#MuseumWeek’. A continuación la bloguera Semíramis González centrará su intervención en blogs especializados en arte contemporáneo, estrategias de contenidos en redes sociales y su experiencia en blogs colaborativos. La jornada continuará con la presencia de Anna Ramos, coordinadora del proyecto radiofónico en línea ‘@Radio_Web_MACBA’, que hablará sobre su trabajo como gestora de contenidos sonoros. Cerrará la jornada José Luis Hoyas, coordinador del Portal de Museos de Castilla y León, que abordará la gestión, organización y difusión de contenidos de todos los muesos de Castilla y León.