ESTRENO EN EL 2019
Laura Mañá rueda la comedia romántica 'Te quiero, imbécil'
La directora filma en Barcelona 'Te quiero, imbécil', un filme que desmonta estereotipos, protagonizado por Quim Gutiérrez, Natalia Tena y Alba Ribas
Cómo debe ser el hombre en el siglo XXI? Esa es una de las muchas preguntas que se formula el protagonista de la nueva película de Laura Mañá, Te quiero, imbécil, una comedia romántica con Quim Gutiérrez, Natalia Tena y Alba Ribas. En el recinto de la Fira situado en LHospitalet se rodó este miércoles la escena donde Raquel, el personaje de Tena, y Marcos, el de Gutiérrez, antiguos compañeros de instituto, se reencuentran de forma casual. La frescura de Tena, con un rol adaptado a su medida que traspúa su espíritu libre y su amor por la música (su personaje también toca el acordeón, como ella) contrasta con el perfil que debe dar Gutiérrez, un hombre desconcertado después de que su novia (Ribas) rompiera con él justo tras activar los planes de boda. Ese duro golpe, unido a la pérdida de su trabajo en una agencia de publicidad le llevarán a replantearse la vida.
Marcos es un espectador de excepción de lo que hoy nos envuelve: la manera de relacionarnos a través de las redes sociales, cuestiones estéticas, estilos de gimnasia... explica Gutiérrez, cuyo personaje acaba descubriendo que la solución a sus problemas pasa por saber qué quiere y luchar para conseguirlo. Lo que me interesó de mi personaje es que no responde al típico perfil de joven tristón y mindundi de 35 años. Él tiene personalidad y es capaz de reírse de sí mismo. Sus gustos son poco 'mainstream', un poco como el protagonista de Alta fidelidad.
BRIDGET JONES EN CLAVE MASCULINA
Raquel, esa chica algo friqui que encarna Tena, será el motor que le ayudará a reencontrar la seguridad en él mismo. Pasará por diferentes fases. "Qué pasaría si Bridget Jones fuera hombre? Eso es un poco lo que Mañá plantea en esta película, explica Ribas, encantada de poder rodar una comedia. También Tena parece feliz: Es la primera vez que una directora ha querido que meta todo de mí en el personaje, incluso mi música, dice Tena, que compagina su carrera de actriz con su grupo de música, Molotov Jukebox. Cuando leí el guion original lo encontré algo machista, patriarcal. Pero cuando hablé con Laura nos entendimos en seguida porque ella, feminista como yo, pensaba igual y ya tenía una serie de cambios previstos. Este es su tercer proyecto con Astor Media, el mismo de '10.000 kilómetros' y de 'Tierra firme', coproductor del filme, cuyo estreno está previsto para el año próximo.
Aunque la película aborda qué es ser un hombre en el siglo XXI lo que realmente me interesa es hablar de mujeres, confiesa Mañá, autora de filmes sobre figuras históricas como Clara Campoamor o Concepción Arenal. Nuestra situación ha cambiado y eso es lo que ha provocado otra forma de relación entre ambos sexos. Mucha gente se hace un lío con qué cosas son machistas o feministas, algo que aparece de manera muy subliminal en la película, cuenta. Hasta ahora Mañá había hecho películas más personales escritas por ella. Pese a ser un filme para el gran público, 'Te quiero, imbécil, añade, tiene algo de indie. Los personajes femeninos intentan ir más allá de estereotipos y etiquetas, y la Barcelona que refleja tampoco es la típica de postal. Todo lo contrario.
Internet y sus múltiples opciones para el ligoteo juegan también un papel importante en el filme, donde Ernesto Alterio aparece como gurú del amor en una página web. La red fefleja lo mucho que han evolucionado las relaciones pero, como recuerda Mañá, la esencia de las relaciones es la misma. Hemos cambiado la manera de relacionarnos pero no lo básico: todo el mundo aspira a encontrar el amor de su vida. Nadie quiere estar solo.