Ernesto Escapa charla con el poeta Fermín Herrero
El periodista y crítico literario se acercó con sus preguntas, junto a los asistentes a la cita, a la figura y obra de quien es considerado «uno de los poetas más señalados de nuestro tiempo»
El poeta y profesor Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, 1963), autor de poemarios como La gratitud, Tierras altas o Tempero, y Premio Castilla y León de las Letras 2014, es el invitado hoy en la Biblioteca Pública de Soria dentro del programa Encuentro con... que forma parte del programa Los Mejores de los Nuestros que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.
En el encuentro el poeta charló con el editor, periodista y crítico literario Ernesto Escapa, que se acercó, junto a los asistentes, a la figura y obra de quien es considerado «uno de los poetas más señalados de nuestro tiempo». Su pasión por la escritura la comparte con su actual profesión, siendo profesor de lengua española y literatura en un instituto de Valladolid.
El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la Comunidad.
Herrero es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y profesor de Educación Secundaria, ha publicado una docena de libros. Anagnórisis (1994), el primero de ellos, ya fue premiado con el Gerardo Diego de poesía e inauguraría una secuencia de obras que en su mayor parte han sido galardonadas y reconocidas tanto por la crítica como por el público.
En sus poemarios primeros, Echarse al monte (1997), Un lugar habitable (1999), Paralaje (2000) y El tiempo de los usureros (2003), se hace patente el influjo de lo rural, de sus tierras altas sorianas, y Tierras altas (2006) se titula precisamente su siguiente obra.
El poeta obtuvo con Tempero en 2011 el Premio Alfons el Magnaním de poesía y, un año más tarde, el Ciudad de Salamanca de Poesía por el poemario De atardecida, cielos, una reflexión sobre el paso del tiempo. En 2014 fue Premio Jaime Gil de Biedma por La gratitud, que en 2015 le valdrá el de la Crítica de Castilla y León. Se trata de un texto en el que el autor bucea en su propio yo para agradecer todo lo que es. Un buen número de antologías y obras colectivas recogen también una parte significativa de su quehacer poético.