Heraldo-Diario de Soria

ESTRENO EL 16 DE AGOSTO

Charles Manson, protagonista del esperado regreso de 'Mindhunter'

Damon Herriman, que interpreta al psicópata en el último filme de Quentin Tarantino, hace doblete con el personaje en la segunda parte de la aclamada serie de David Fincher

Damon Herriman, en el papel de Charles Manson en la segunda temporada de ’Mindhunter’-

Damon Herriman, en el papel de Charles Manson en la segunda temporada de ’Mindhunter’-

Publicado por
Roger Pascual
Soria

Creado:

Actualizado:

Quentin Tarantino no es el único fascinado por la figura de Charles Manson. Damon Herriman, que encarna al célebre asesino en 'Érase una vez... en Hollywood' (la última película del director de 'Pulp Fiction' y 'Reservoir Dogs'), también interpreta al mismo personaje en la esperada segunda temporada de 'Mindhunter'. La inquietante serie de David Fincher regresa el próximo viernes 16, un día después del estreno de la novena obra 'tarantiniana'.

Este es uno de los regresos más esperados después del asfixiante final de la primera entrega. Fincher ya había explorado el mundo de los asesinos en serie con anterioridad: primero con 'Seven', su brillante segunda película, en la que Brad Pitt y Morgan Freeman trataban de dar caza a Kevin Spacey, un psicópata obsesionado con los siete pecados capitales. Y posteriormente con 'Zodiac', basada en el caso real de un criminal que aterrorizó la bahía de San Francisco a finales de los años sesenta y que se dedicaba a mandar a la policía pistas cifradas en un macabro juego. Aunque aseguró haber cometido 37 asesinatos solo se pudieron confirmar siete víctimas y nunca consiguieron atraparle.

Con 'Mindhunter', Fincher decidió volver a abrir la habitación del pánico. Y lo hizo adaptando el libro 'Mind Hunter: Cazador de mentes', de John E. Douglas, que elaboró perfiles psicológicos en la Unidad de Apoyo a la Investigación del FBI y que acuñó el término 'asesino en serie'. La serie sigue las evoluciones de dos agentes del FBI, el principiante Holden Ford (una versión apocada de Douglas) y el veterano y resabiado Bill Tench (inspirado en Robert K. Ressler, autor también de varios libros sobre asesinos en serie). En su particular descenso a los infiernos, estos Dante y Virgilio con placa consiguen reclutar para la causa a su particular Beatriz: Wendy Carr, encarnación de la doctora Ann Wolbert Burgess, quien trabajó con Douglas y Ressler en el FBI y cofirmó con ellos un estudio sobre el homicidio sexual en 1988. Fincher, que dirigió cuatro de los 10 capítulos en la primera temporada, volvió a hacer gala de su maestría a la hora de crear ambientes claustrofóbicos y sofocantes.

Un universo opresivo que el director de 'El club de la lucha' retoma en esta nueva entrega zambulléndose en la mente de Manson pero también de otros criminales como Wayne Williams. Condenado a cadena perpetua por acabar con la vida de dos adultos, se le considera también el principal sospechoso de los crímenes de Atlanta, que segaron la vida de una treintena de niños y adolescentes entre 1979 y 1981, sembrando el pánico en la comunidad negra de la capital de Georgia.

EL ASESINO EN SERIES

'Mindhunter' es la última serie que decide acercarse a Manson y su entramado sectario. 'Aquarius', con David Duchovny al frente y Gethin Anthony en la piel del magnético líder, ya se adentraba en la primera temporada en el auge de la secta de la Familia y en la segunda en el asesinato de Sharon Tate. En 'The Following', Joe Carroll es una especie de reencarnación de Manson que crea una red de asesinos con ayuda de las redes sociales, señalando cómo precisamente internet ha expandido los tentáculos de los grupos de manipulación mental.

tracking