VÍDEO VIRAL
La intérprete de lenguaje de signos roba el plano al rapero más rápido
Amber Galloway-Gallego triunfa con una actuación en el que traduce rap a la lengua de signos americana
Amber Galloway-Gallego, una conocida intérprete del lenguaje de signos que usan los sordos estadounidenses, el ASL, se ha convertido en la protagonista de un vídeo viral después de que tradujera la actuación del rapero Twista, uno de los más rápidos del mundo, en directo durante un concierto. La velocidad de traducción y, sobre todo, sus movimientos corporales para captar no solo la letra sino la esencia de la música que traduce ha cautivado a los usuarios de redes sociales de todo el mundo. Ella es una de las impulsoras de adaptar el ASL a la música, hasta el punto de que el Libro Guinness de los Récords la ha instado a presentarse a la "intérprete de signos ASL que traduce más rápido".
Twista's sign language interpreter hitting every single word he fires off on stage is 10/10 content. She needs a Guinness World Record
— Andrew Barber (@fakeshoredrive)
Galloway, que tiene dificultades de audición desde pequeña, lleva años traduciendo a lenguaje de signos ASL conciertos de artistas como Eminem, Snoop Dogg y Kendrick Lamar. El ASL no traduce palabra por palabra sino conceptos generales que intenta transmitir además con los movimientos de su cuerpo, como una expresión más de lo que oye. Y lo hace tan bien que muchos de los músicos la llaman para cantar con ella al lado, como parte del espectáculo.
La intérprete explicó a la cadena de televisión Abc que apenas conocía algunas partes de las canciones de Twista y que no pudo preparar el concierto antes, por lo que la traducción fue instantánea.
También contó que no estaba previsto grabar ningún vídeo sino que el rapero pidió a su mánager que captara las imágenes al ver la actuación de Galloway y la sintonía que tenía con sus canciones. Hubo un momento en que el rapero la retó a que le siguiera en sus improvisaciones. Y ella ni se cortó. Siguió bailando y traduciendo, y metiéndose al público en el bolsillo, con movimientos que incluso los no sordos comprenden de puro obvio.
MÚSICA PARA SORDOS
Galloway explicó a la cadena que para los sordos son importantes los conciertos porque sienten las vibraciones de la música, notan el ambiente del público y se sienten incluidos en la magia del concierto y en la comunión con el público. Su adaptación del ASL incluye también los cambios de acordes.
La intérprete, nacida en Texas, es una autoridad reconocida en su ámbito que forma a futuros intérpretes de la lengua de signos y trabaja por la inclusión de las personas sordas en la música y la danza. Graduada en psicología, ha dado charlas TED y tiene un canal en Youtube con más de 50.000 suscriptores.
De hecho, su sueño desde pequeña, explica, era ser rapera. Con Twista lo logró. Según el rapero, casi le birla al público.