DISTINCIÓN
La gallega Pilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía 2019
El poemario 'Tempo fósil' ha sido merecedor además del Premio de la Crítica de poesía gallega del pasado año
Pilar Pallarés (Culleredo, A Coruña, 1957), autora de expresión gallega, una de las cuatro lenguas del Estado en las que se puede alcanzar el Premio Nacional de Poesía en la categoría de mejor obra publicada, se ha alzado con el galardón de 2019 por su poemario 'Tempo fósil' (2018). Que Pallarés lo haya alcanzado tiene algo de excepcionalidad puesto que es la segunda autora (mujer u hombre) que lo logra en gallego y la octava mujer que lo recibe desde que en el 2003 se distinguió a Julia Uceda, cuando el premio creado en 1977 había sumado ya 27 ediciones. Es decir, no hubo poetas mujeres que lo merecieran en el siglo XX. El palmarés en catalán tampoco ha ido muy sobrado con tan solo dos autores: Joan Vinyoli en 1985 por Passeig daniversari y Antònia Vicens por Tots el cavalls, el año pasado. Respecto al vasco, el silencio más absoluto.
Según el jurado Tempo fósil trasmite "con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo. La obra, que ha sabido conectar especialmente con los lectores más jóvenes, ha sido merecedor además del Premio de la Crítica de poesía gallega del pasado año. Licencidada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, Pallarés trabaja como profesora de literatura gallega y colabora como articulista en diversos medios periodísticos.
Distinciones no le han faltado. En 1979 su primer libro publicado, Entre lusco e fusco", ganó el premio Poesía Nova do Facho y en 1983 su siguiente obra, Sétima soidade, obtuvo el Premio Esquío. Posteriormente ha publicado, entre otros, Livro das devoracions (1996), Poemas (2000) y Leopardo son (2011), por el que recibió el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.
El Nacional de Poesía, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.