Patrimonio cultural
Unesco incluye cuatro nuevos elementos en patrimonio que requiere protección
Se trata de la danza popular "Seperu" (Botsuana), los ritos y prácticas asociadas del santuario de Kit Mikayi (Kenia), la música "Sega" con tambor de las Islas Chagos y el "Buklog" (Filipinas)
La Unesco inscribió este martes cuatro manifestaciones culturales de países africanos y asiáticos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, informó el organismo internacional.
El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido desde el lunes en Bogotá, examinó seis elementos y concluyó que cuatro de ellos deben incluirse en la lista de patrimonio vivo en situaciones de emergencia.
Se trata de la danza popular "Seperu" y prácticas rituales conexas (Botsuana), los ritos y prácticas asociadas del santuario de Kit Mikayi (Kenia), la música "Sega" con tambor de las Islas Chagos (Mauricio) y el "Buklog", ritual de acción de gracias del pueblo Subanen (Filipinas).
LA AMENAZA DE LA MODERNIDAD
La danza "Seperu" es un elemento del patrimonio cultural vivo que, además de la interpretación de bailes y cantos, engloba la ejecución de rituales sacros que revisten una gran importancia para los miembros de la comunidad veekuhane de Botsuana.
Según la Unesco, su práctica corre peligro por la disminución de sus depositarios y practicantes activos, por la orientación de los programas escolares vigentes y por los procesos de modernización que han obligado a los miembros de la comunidad veekuhane a emigrar a otras regiones del país.
En cuanto a los ritos del santuario de Kit Mikayi, son un elemento del patrimonio cultural vivo de los grupos étnicos Luo del oeste de Kenia al que acuden ancianos y mujeres de alto rango social cuando se producen catástrofes, como las hambrunas, para pedir lluvias o cosechas abundantes.
Sin embargo, la viabilidad de este elemento del patrimonio vivo se ve amenazada hoy en día por el envejecimiento de sus depositarios y practicantes, la invasión de los espacios culturales del entorno del santuario y la frecuencia cada vez menor de la celebración de rituales, señaló el Comité.
Sobre la música "Sega" con tambores de las Islas Chagos, la Unesco destacó que se trata de una expresión cultural y artística emanada de la esclavitud, compuesta por melodías, danzas y canciones ligeras, sonoras y rítmicas interpretadas en el dialecto criollo de esas islas.
Esta manifestación está amenazada por la afición de las generaciones más jóvenes por otros tipos de música, la desaparición de las personas mayores que mejor conocen esta práctica cultural y la emigración de personas que han tenido que afrontar la pobreza y la falta de cohesión comunitaria en otros países, lo que ha traído consigo su pérdida de la memoria del elemento y un desinterés por su práctica.
El cuarto elemento sujeto a medidas urgentes de salvaguardia es el "Buklog", del pueblo Subanen, de Filipinas, un ritual de acción de gracias a los espíritus y para "preservar la armonía entre los miembros de una familia, un clan o una comunidad, así como entre los seres humanos, la naturaleza y el mundo de los espíritus".
"Ante la conjunción de toda una serie de graves peligros de índole cultural, sociopolítica y económica, se considera que este elemento se halla actualmente en una situación de gran vulnerabilidad, pese a la serie de medidas sumamente apropiadas que los subanen han venido adoptando para garantizar la supervivencia de su cultura", indicó la Unesco.
CANDIDATURAS A EXAMEN
La reunión en la capital colombiana, que concluirá el día 14, tiene como objetivo deliberar y decidir qué manifestaciones culturales deben entrar a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como hacer recomendaciones sobre cómo salvaguardarlo.
El Comité continuará examinando candidaturas de inscripción en sus sesiones del miércoles y jueves.
Entre las 41 postuladas para entrar en la Lista Representativa de ese patrimonio se encuentran la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), así como la música y baile de la bachata (República Dominicana).
Igualmente están la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz el día de la Santísima Trinidad (Bolivia); el "Bumba-meu-boi", práctica cultural compleja de Maranhão (Brasil), y el "Hatajo de Negritos" y "Las Pallitas", danzas del sur de la costa central del Perú.