HISTORIA Y CULTURA
El Carnaval de Barranquilla en Colombia ya tiene su propio museo
Este es uno de los festivales más representativos del Caribe colombiano y fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
El Carnaval de Barranquilla, reconocido desde 2003 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, contará con un museo de aproximadamente 1.320 metros cuadrados en donde los visitantes podrán conocer cada detalle de ese festival del Caribe colombiano.
En el tradicional Barrio Abajo de la ciudad de Barranquilla, donde nacieron las fiestas populares más importantes de Colombia, fue inaugurado el Museo del Carnaval, espacio con el que se busca preservar la riqueza de esa expresión cultural y el legado de sus hacedores.
MUESTRA EL ADN DE BARRANQUILLA
"Este Museo del Carnaval recoge el ADN de los barranquilleros, lo que nos hace diferentes y que nos permitirá disfrutar y promocionar nuestras fiestas los 365 días del año", dijo durante el acto de inauguración el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.
En el museo los visitantes podrán visitar las salas de "Historia del Carnaval en la Humanidad", "Expresiones del Carnaval de Barranquilla" y el "Tributo a las reinas y sus majestuosos vestidos", además de un espacio para proyecciones audiovisuales y una terraza a cielo abierto.
Con una fachada inspirada en el arte cinético del artista venezolano Carlos Cruz-Díez, los paneles verticales que cubren el exterior del edificio hacen que éste cambie de color durante el paso de las personas por su frente.
Para la directora de la Fundación Carnaval SA, Carla Celia, este nuevo espacio cultural "va a ser un ícono porque estará en el corazón del pueblo, de los barranquilleros, y porque parte en dos la historia del carnaval". Al acto, en el que hubo presentaciones folclóricas con disfraces de "marimondas", "negritas puloy" y grupos de cumbia, asistió la reina de 1955, Lucía Ruiz, y la actual, Isabela Chams Vega, quienes estuvieron acompañadas por sus respectivos reyes Momo.
DOCUMENTAR LA HISTORIA
La próxima edición del Carnaval de Barranquilla se llevará a cabo entre el 22 y 25 de febrero y se prevé que reúna a más de dos millones de personas. En la primera planta del museo los asistentes conocerán la historia del Carnaval y la forma en que se ha transformado en el mundo, a lo que se suma una tienda de artesanías y una exhibición de la carroza ganadora del año.
En el segundo piso se hará una presentación del Carnaval de Barranquilla con la que los visitantes puedan ver las particularidades de la celebración y conocer las influencias de esta manifestación cultural como personajes, bailes y sus raíces africanas, indígenas y europeas.
De igual forma, esta sala acogerá varias pantallas que forman una circunferencia para que los espectadores puedan observar en cada una de ellas una manifestación del Carnaval, mientras que en el piso de las reinas se exhibirán los vestidos de coronación de las soberanas a lo largo de la historia.