Heraldo-Diario de Soria

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE SORIA

Fascinantes ‘Zombies’ y silencios

Un corto de Congo y obras como ‘Fiebre austral’ o ‘Metamophosis’, suben el nivel de calidad del Festival cinematográfico soriano 

Imagen del cortometraje 'Zombies',

Imagen del cortometraje 'Zombies',

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SONIA ALMOGUERA / SORIA
Soria

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Hay obras que, sin ser redondas, resultan fascinantes. Y, verdaderamente, Zombies, un filme que puede catalogarse entre los más espectaculares y sorprendentes en lo que llevamos de la sección oficial a concurso, en esta edición on-line, del Certamen Internacional de Cortometrajes a Concurso Ciudad de Soria. Con inspirada dirección y muy notable música de Baloji, este cortometraje llegado desde la República Democrática del Congo explora desde la perspectiva del género musical la crítica social (la dependencia de las personas de la pantalla del móvil y la cultura del postureo) y lo hace con una dirección de arte asombrosa en planteamiento estético, que firma Guarino Suárez Piedra, y con un vestuario fastuoso y colorista del que se encargan Eleonore Hellio, Cedrick Tamesala y Michel Zkeba. 

La elegancia visual se traslada también a una dirección talentosa y a un ritmo muy marcado y, aunque puede achacársele que su trama argumental sea algo endeble, en realidad es lo de menos, porque Zombies es mucho más que un mero videoclip, es en realidad, un viaje estético a la reflexión, un viaje muy estiloso a través de la música.

Estilo, ritmo y argumento radicalmente distinto se pueden ver en Fiebre austral, dirigido por el chileno Thomas Woodroffe. Silencio, sensaciones, erotismo soterrado, sobreentenidos más allá de las palabras… Fiebre austral es todo un ejercicio de estilo que Woodroffe conduce con una delicadeza asombrosa, tanta que nos hace cómplices de esa cruda intimidad que brota entre Amanda (extraordinariamente interpretada por la actriz Francisca Gavilán), una mujer solitaria de mediana edad que vive en una apartada casa de las tierras australes chilenas, y Octavio, el amigo de su hijo. 

Un accidente de caza en el que Octavio quedará herido y los cuidados que Amanda le ofrecerá darán pie a que construyan una especial sintonía que Woodroffe cocinará a fuego lento. Porque  en Tierra austral los tiempos, como el hermoso paisaje de los Andes chilenos en el que está rodado, transcurren con lentitud, recreándose en los detalles, en las sensaciones, en las palabras que no se dicen. Tendrá que ser una popular canción de Jeanette, El muchacho de los ojos tristes, la que nos desveletodo lo que los protagonistas no se atreven a decir o, incluso, a sentir. Es imposible no sentirse embargado por la melancolía que exhala esta más que notable e intimista obra cinematográfica.

Con un bien construido guión de Camila Aboitiz, Gabriel Goicochea y el propio Thomas Woodroffe, la historia está inspirada en el erotismo de la obra pictórica de Carmen Silva, tía del director de este cortometraje que se estrenó en la Mostra de Venecia y que también se ha podido ver en importantes festivales del mundo como el de San Sebastián y Toronto.  En la obra destaca también una hermosa fotografía que firma Emilia Martín.

La animación sigue dando alegrías en el Ciudad de Soria y una de ellas es Metamorphosis, la ópera prima de Carla Pereira y Juanfran Jacinto. Como en Fiebre austral, los silencios son importantes incluso en el dibujo psicológico de los personajes que, en este caso, están radiografiados por la cámara con maestría y eso que son muñecos (recuerdan un poco a El  hombre elefante de David Lynch) insuflados de vida a través de la artesanal técnica del stop-motion. Pero aquí el silencio encierra una violencia soterrada y también el deseo de un futuro mejor, y más feliz, cuando tenga lugar la metamorfósis. Inspirado en un relato de El hombre ingrávido y otros cuentos extraños, de Pablo Lukas, este cortometraje destaca no sólo por una muy buena y preciosista dirección de arte con diversidad y variedad de decorados, sino también por un buen uso de los planos insertados en una narrativa cinematográfica que construye un espacio claustrofóbico y lleno de angustia vital. 

¿Qué sucedería si un buen día descubrimos que hemos empezado a hablar en otro idioma y que no entendemos nuestra anterior lengua? Éste es el punto de partida de ‘El código interior, un filme escrito y dirigido por Pau Subirós y es justo lo que le pasa a la protagonista de esta historia, la actriz Isabel Rojas. De la noche a la mañana se da cuenta de que habla chino. Revestida de comedia, El código interior es, en realidad, una reflexión sobre los problemas de pareja que rezuma algo de tristeza a pesar de sus divertidos diálogos. El guión, original en planteamiento y muy bien desarrollado, es la gran baza de esta obra.

También en clave de comedia se inserta El método PIGS, un cortometraje de Boris Kozlov. César Camino (Caballo de Soria a la mejor interpretación masculina en 2010 por A solas) encabeza el reparto de este cortometraje que aborda la vida de un perdedor empeñado en mejorar su vida. Noemi Hooper, Carmen del Conte y Christian Checa dan bien la réplica en esta historia agridulce con un buen guión. 

En Pentimento, dirigido y escrito por José Manuel Carrasco, destaca especialmente el tour de forcemadre/hija que mantienen en la pantalla Ana Rayo y Marina Salas en este intenso cortometraje que narra la tensa y difícil relación entre ambas. Narrado en tono de thriller, el filme funciona como un mecanismo de relojería gracias al solvente e inspirado trabajo de dirección, una banda sonora efectista, una fotografía de claroscuros, y un final que no deja espacio a la esperanza. 

Desde Portugal el filme de Margarida Lucas explora también las difíciles relaciones familiares en, este caso, el seno de una familia algo desestructurada. Entre el cinema verité y la ficción, Sagrada familia busca en el tono de comedia el vehículo más fácil (y suave) para abordar situaciones sociales muy fuertes y complicadas (desempleo, consumo de estuperfacientes…). Con sus altibajos, esta obra mantiene un extraño equilibrio. 

En Carne, otra propuesta de animación, destaca especialmente su dirección de arte. Cada historia, que aborda temas del universo femenino desde la aceptación del propio cuerpo a la menopausia, tiene su propio estilo de animación, lo que confiere un especial dinamismo a esta obra que dirige Camile Kater. En el género del thriller, aunque no con la intensidad esperada, se presenta también Dètours, un filme belga dirigido por Christopher Yates que, a medio camino entre El diablo sobre ruedas, la mítica película de Spielberg y Relatos salvajes, de Samián Szifron, narra la persecución que sufre un hombre por un coche al que acaba de romper el retrovisor.

Dentro del ciclo pandemia que se puede ver también en sección oficial en esta XXII edición del Ciudad de Soria también figuran Auguries of inocence, de Diego Madvedocky y Luis Aguer, que, con el fondo de las calles vacías de Londres rescata un poema de William Blake, La eternidad en una hora; y Kintsugi, dirigido por Michele Martinelli, que recoge emotivos testimonios en audio durante el confinamiento. 

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