Heraldo-Diario de Soria

Galardones

Martín Izquierdo gana el Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León en la modalidad de poesía

El soriano lo ha obtenido por ‘Némesis inversa’, un poemario que con versos escritos en diferentes épocas busca hacer a través del mundo del arte una reflexión sobre otros temas

El soriano Martin Izquierdo en una imagen de archivo. Foto: Luis Ángel Tejedor

El soriano Martin Izquierdo en una imagen de archivo. Foto: Luis Ángel Tejedor

Publicado por
S.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

Siempre ha pensado que su poesía es todo menos joven. Por lo menos en cuanto a estilo, influencias, temáticas… Huye de las etiquetas y, especialmente, de esa especie de subcategoría que a veces, confiesa, «se dice con un poco de retintín» como para desmerecer la valía de los poetas que empiezan a publicar. Pero lo cierto es que, por edad (no llega a los 30), el soriano Martín Izquierdo Verde lo es y acaba de recibir el primer premio en la modalidad de poesía en la XXXI edición del programa Arte Joven de la Junta de Castilla y León por Némesis inversa, un poemario en el que aúna dos de sus grandes pasiones: el arte y la literatura.

Némesis inversa es el resultado de poemas que ha ido escribiendo en diferentes épocas y que recogen, con muchísima ironía (Izquierdo Verde la reivindica como un elemento que, pese a lo que muchos opinan, debe estar presente en la lírica) su visión y su relación con el mundo de la pintura (es licenciado en Bellas Artes y especializado en la rama de restauración). «Es una metáfora para hablar de otras cosas», puntualiza el autor. Algunos de los versos que se incluyen el que será su nuevo poemario publicado en solitario (en el año 2019 Lastura editó Autorretrato ecuestre sin caballo, que se presentó en la Feria del Libro EXpoesía) datan de su experiencia como beneficiario de la beca de creación artística de la Fundación Antonio Gala, que disfrutó en el curso 2013-2014. Otros, en cambio, son más recientes, de los meses más duros del confinamiento por la pandemia de coronavirus COVID-19. 

A pesar del paso del tiempo entre unos y otros, guardan una continuidad, en este caso, alimentada por el mismo cordón umbilical temático del arte. Aunque asegura con sentido del humor que este tema está de moda en la poesía, en su caso, «no es una impostura». Al contrario, se trata de algo orgánico, natural. Para él es una forma a través de la que cuestiona el diálogo intergeneracional o incluso «cómo nos percibimos a nosotros mismos como individuos», explica. 

«La restauración, el arte, la creación poética tiene mucha unidad con mi persona», añade. Son distintas facetas que colaboran y se complementan llegado el caso, pero que se mantienen diferenciadas.

Némesis inversa está dividido en tres partes, Colección particular, donde el autor recrea un antiguo gabinete de curiosidades, aquellos que abundaban entre los coleccionistas entre los siglos XVI y XVIII y que, mucho antes de que se inventasen los museos, la gente visitaba por satisfacer «un interés por algo que quizá suponían que existía, pero que no conocían», apunta Izquierdo Verde; Elección de tinieblas y Galería de paisajes. Las tres secciones están jalonadas de verso libre, «el verso más complicado de todos, porque las normas se las pone cada autor», de extensión variable. Hay poemas que rozan los 50 versos y otros que, a modo de aforismo, apenas tienen dos. Y precisamente en esa supuesta irregularidad está el reto. «Por eso tardo en escribir. El público no tiene que ver la magia del truco, sólo el espectáculo», señala con sentido del humor.

«Yo busco la sorpresa», afirma, pero de forma muy meditada. «Hay una poesía que es estática y está muy bien. Luego hay otra que intenta sorprender al lector y no tiene contenido. Pero hay otra que aúna las dos cosas…», señala el autor. Ésa es precisamente la que le interesa. Pero no le gusta hablar de estilo. 

En una época en la que hay cierta tendencia a etiquetarlo todo, las limitaciones y las consecuencias que se derivan de ello le parecen peligrosas. 

De la misma manera también opina que el poeta no debe dejarse llevar «por la lógica renacentista»; tiene que estar presente en el mundo actual. «Hay que estar en redes», explica. En los últimos tiempos ha intensificado su presencia en Instagram como medio de difusión de su poesía. Se trata, puntualiza, de aprovechar lo bueno de cada mundo y, en su caso, declara, aunque hay de todo y no todo bueno, encuentra inspirador el trabajo que algunas voces poéticas hacen a través de esta red social.

Escribe mucho y desde hace bastante tiempo. «Edito pocas cosas y lo publico con cierto retraso», confiesa. No tiene prisa. 

Pero reconoce que este reconocimiento de la Junta de Castilla y León le ha hecho especial ilusión por lo que tiene de reconocimiento a los que han apostado por él en el pasado: a la editorial Lastura o el propio Certamen de Creación Joven que organiza desde hace 25 años el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Soria y, en cuyas últimas ediciones, en muy diferentes categorías, desde Literatura, Artes Plásticas o el premio Artemisia, por su restauración de un cuadro flamenco de gran valor que pertenece a los fondos del Instituto Antonio Machado, ha figurado en múltiples ocasiones entre los ganadores.

Martín Izquierdo Verde recibió el pasado 14 de noviembre el premio del Gobierno regional del XXXI Programa de Arte Joven en el trascurso de un encuentro que, por primera vez, y motivado por la pandemia de COVID-19, tuvo que celebrarse en modalidad on-line. El premio incluirá la publicación del poemario, que podría estar listo en breves fechas.

Mientras tanto, Izquierdo Verde sigue trabajando en distintos proyectos poéticos, sin perder de vista el arte, la pintura y la restauración artística.

tracking