Soria exhibe la fuerza virtual de su patrimonio
La Diputación presenta en Arpa tres vídeos de estreno: uno infantil sobre los hermanos Bécquer y el patrimonio, y otros dos sobre el Camarín de la Virgen y Cuevas de Soria, ambos de realidad virtual
Para quienes hubieran pensado en visitarla y ahora, también, para quienes no tuvieran intención de hacerlo. A todos está dirigida la feria bienal ARPA, muy diferente a la de años anteriores, que vuelve a contar con la presencia de la Diputación Provincial por tercera edición consecutiva.
Diputación participa en este certamen con un stand digital, y dará a conocer a lo largo de los tres días, desde ayer y hasta mañana sábado 28, diversos trabajos que el departamento de cultura lleva a cabo relacionados con el patrimonio provincial. Todos los interesados en participar como visitantes deben inscribirse en la web: www.eventos-digitales.com/formulario-de-registro-para-visitantes-bienal-arpa-2-0/. En la oferta destaca un vídeo infantil de los hermanos Bécquer y dos vídeos de realidad virtual de Cuevas de Soria y del Camarín de la Virgen.
Los tres vídeos son de estreno: el infantil realizado por la Asociación Cultural Coletas Estrelladas, y otros dos de realidad virtual o 360 grados, adaptado a gafas de realidad virtual, pantallas y Smartphone, del Camarín de la Virgen de la Merced del Aula Magna Tirso de Molina y del yacimiento de Cuevas de Soria.
Este estand virtual da a conocer los diferentes ámbitos de la documentación, conservación, restauración y salvaguarda del patrimonio en los que actúa la institución a través del departamento de Cultura, a cuyo frente se encuentra Yolanda Martínez. Entre las actividades se encuentra la conferencia que tendrá lugar hoy viernes, a las 18 horas, a cargo de la doctora Susana Arroyo San Teófilo, del equipo de investigación de la Diputación, titulada: ‘La recopilación del Patrimonio Inmaterial en el siglo XXI. El caso del cancionero soriano’. La sesión se podrá visionar en la web de la feria Arpa, en la sala Atapuerca. Se trata de la primera vez que el cancionero soriano se abre al público, el cual tiene la oportunidad de, durante su visita a Arpa de forma online, telefonear a los técnicos de Cultura de la casa para aclarar dudas o pedir información.
Se trata en definitiva de «toda una experiencia» que permite seguir apostando por la cultura mientras se supera la pandemia y, a la vez, llegar a un público variado, que no está en Valladolid, donde habitualmente se celebra.
El diputado de Cultura, Enrique Rubio, animó a los amantes del patrimonio a que se registren gratuitamente en esta feria y disfruten de este modo virtual con las numerosas actividades que se realizan a lo largo de los tres días pudiendo conocer de una manera más cercana el patrimonio de nuestra provincia y del resto de provincias sin tener que desplazarse a Valladolid. Un certamen que es, dijo, «una oportunidad interesante para todos a los que nos gusta la riqueza patrimonial, no solo de Soria, sino de toda la región y de gran parte de las regiones españolas que participan y también de Portugal».