Nueva temporada 2021
El Cineclub de la UNED vuelve con sesiones quincenales
La pandemia marca el regreso del ciclo cinematográfico al Palacio de la Audiencia como sala de proyección en dos grupos semanales; la venta de abonos comenzará a partir de la semana próxima en el centro de la UNED
Será un ciclo atípico, más corto (11 películas frente a las 24 habituales), pero el Cineclub de la UNED está decidido a que la pandemia de coronavirus no deje en blanco su vigésimo séptima edición. La nueva temporada dará comienzo el próximo 13 de enero, como siempre, con lo mejor del cine de autor y los títulos más premiados en festivales internacionales. Lo hará, eso sí, con algunos cambios condicionados por la situación actual y las medidas sanitarias para el control de la expansión del COVID-19. El primero de ellos, la vuelta al Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital soriana. Por su mayor tamaño con respecto a las dos salas de los cines Mercado, donde desde octubre de 2019 y hasta el primer estado de alarma decretado por la pandemia celebró por primera vez su pasada edición, es el único espacio cultural que puede acoger a los cerca de 200 abonados del Cineclub.
Se han dado muchas vueltas a cómo poder planificar las sesiones. Las restricciones de aforo obligarán a que la proyección de una misma película tenga que realizarse en dos sesiones distintas, pero el actual estado de alarma que fija toque de queda a las 22.00 horas impide que éstas, tras una desinfección y ventilación de la sala, puedan celebrarse en la misma jornada. Aunque se barajó la posibilidad de que las proyecciones pudieran realizarse en días consecutivos, finalmente, para una mejor compatibilización de La Audiencia con el resto de la programación cultural del Ayuntamiento de Soria, se harán en dos sesiones diferentes que se celebrarán en dos miércoles distintos seguidos. Las películas estarán, por tanto, en la cartelera del Cineclub dos semanas y los abonados deberán decidir a qué fechas prefieren asistir.
En el momento de la compra de los abonos, que dará comienzo la próxima semana en la sede del Centro Asociado de la UNED, los espectadores deberán seleccionar, por tanto, una de las dos nuevas opciones en las que se estructurará el calendario de proyecciones en esta 27º edición: Serie A, con sesión a las 19.00 horas que comenzará el 13 de enero y se volverá a convocar quincenalmente, o Serie B, que se iniciará el 20 de enero con horario a las 20.30 horas y la misma periodicidad. «La gente va a tener que elegir», avanza Carmelo García, coordinador del Cineclub. No será la única decisión que deberá tomar a la hora de comprar el abono. Por primera vez en su historia, éstos serán numerados. Cada espectador tendrá asignada una misma butaca para todo el ciclo. Las localidades que queden libres saldrán a taquilla aunque, como señala García, no se prevé que sean muchas. «Vamos a entrar muy justos todos los abonados», explica. El hecho que de que puedan adquirirse también algunos pases en conjunto para convivientes podría, eso sí, aumentar un poquito más el aforo sin detrimento de las medidas de seguridad para el control de la pandemia.
El abono saldrá a la venta al precio especial de 27,50 euros, a los que se aplicará la rebaja de 17,50 euros a los abonados de la temporada 2019-2020 correspondiente a la parte del ciclo del Cineclub que tuvo que suspenderse el pasado mes de marzo. «Con lo que quedará sólo en 10 euros», detalla el coordinador del Cineclub. El abono dará acceso a las 11 películas programadas este año entre las que se encuentran siete títulos que quedaron sin proyectar tras el cierre de la actividad por el primer estado de alarma, entre ellos el filme belga Girl, de Lucas Dhont; Sombra, de Zhang Yimou; Lo que esconde Silver Lake, dirigida por David Robert Mitchell, Una receta familiar, del japonés Eric Khoo; The guilty, de Gustav Möller o la gran triunfadora de los Oscars 2020, Parásitos, del surcoreano Bong Joong-ho.
A ellas se sumarán, no obstante, cuatro nuevos títulos seleccionados siempre bajo las que son señas de identidad del Cineclub: películas de gran calidad artística, no estrenadas en salas comerciales sorianas y proyectadas en versión original subtitulada, en el caso de las producciones filmadas en otros idiomas.
Los abonos podrán adquirirse del 14 al 18 de diciembre y también los días 11 y 12 de enero en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
El resto de la programación del Cineclub también estará sujeto a varios cambios este año. El principal, la nueva ubicación para Miradas de cine, la retrospectiva dedicada a grandes cineastas que este año continuará el repaso a la filmografía de Otto Preminger (Laura, Anatomía de un asesinato, Éxodo) que quedó interrumpido en marzo. Del salón de actos del Centro Asociado de la UNED las sesiones, que tendrán lugar los martes, a las 19.30 horas, pasarán a los cines Mercado de la plaza de Bernardo Robles.
Además de los filmes de Preminger, el Cineclub pondrá en marcha este año un ciclo nuevo bajo el título Cine en su punto y proseguirá con las proyecciones de Soria de cine que programa Julián de la Llana y que recuperan películas conocidas y no tan conocidas que fueron rodadas en la provincia de Soria.
El COVID-19 implica necesariamente un cambio de dinámica en una de las actividades culturales más veteranas en la capital soriana. Pero, a pesar de ello, Carmelo García reivindica la cultura como un elemento importante para sobrellevar estos tiempos y, muy especialmente, como apoyo a un sector, el cinematográfico, que vive tiempos convulsos y de cambios. Un año en blanco, una temporada sin Cineclub de la UNED, explica el coordinador de esta iniciativa, sería también fatal. «La gente se desconectaría», añade García. De ahí que, aunque en un formato reducido en número de propuestas cinematográficas y con condiciones más constreñidas de proyección (el año pasado se podía elegir cinco horarios diferentes en una misma jornada) el Cineclub de la UNED haya querido continuar con una actividad que lleva más de un cuarto de siglo formando nuevos y grandes cinéfilos.