Cine
Los Lara se confían a ‘Los Croods 2’ para salvar esta Navidad
Las distribuidoras han aplazado muchas películas programadas y las salas españolas vuelven a enfrentarse a la ‘sequía’ de títulos
«La realidad supera a la ficción», señala Mercedes Silva, gerente de los cines Lara del Centro Comercial Camaretas, y el panorama, como en uno de los títulos más populares del cine apocalíptico, 28 días después, de Danny Boyle, en lugar de estabilizarse y mejorar, cada vez cobra giros argumentales más oscilantes y oscuros. La situación no sólo la están viviendo los cines sorianos. Es calcada a la que están afrontando muchas otras salas comerciales en toda España. Que 2020 iba a ser un año muy difícil estaba claro desde el pasado mes de marzo, al comienzo de la pandemia de COVID-19, pero tras dos cierres motivados por la crisis sanitaria, los Lara se enfrentan en el que es tradicionalmente su mayor período de trasiego de público, la Navidad y sus prolegómenos, a unos «flojos» días en cuanto a número de espectadores y lo que es peor, a una nueva «sequía absoluta» en cuanto a estrenos cinematográficos.
El último filme en caerse de la programación ha sido Papa o mamá, la nueva comedia familiar protagonizada por Paco León, prevista como plato fuerte de estas Navidades, y que ha sido retrasada a última hora por la distribuidora Warner por temor a la tercera ola de coronavirus. De momento, no tiene fecha de estreno. Así que las esperanzas casi están depositadas en exclusiva en Los Croods, una nueva era, un filme de animación infantil con el que se espera recuperar algo de brío en taquilla en cuanto den comienzo las vacaciones escolares. «La cosa va flojilla. Este fin de semana pasado hemos tenido unas 600 personas y pico», explica Silva, unas cifras que nada tienen que ver con las multitudinarias del año pasado por estas fechas. La bajada de público se atribuye también en parte a la prohibición actual de la Junta de Castilla y León de comer palomitas en las salas de proyección. «Hay gente que no entiende el cine sin palomitas y no viene», añade la gerente de los Lara.
El estreno de una de las películas que se presumían atractivas especialmente para el público joven, Wonder woman 1984, tampoco ha funcionado como se esperaba, «aunque es verdad que Wonder Woman tampoco es Vengadores», y en Soria este tipo de cine no tiene mucho tirón, puntualiza. Paradójicamente, la sorpresa la ha dado Hasta el cielo, la nueva película de atracos/acción de Daniel Calparsoro que ha llegado a ser la más vista por el público soriano durante el pasado fin de semana. A la nueva espantá de títulos atractivos que han decretado ya las distribuidoras por miedo a la tercera ola de pandemia, los Lara se confían en el cine de calidad. La semana próxima se estrena El padre, un filme dirigido por Florian Zeller que tiene en las interpretaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman (La favorita) a dos de los claros candidatos al Oscar y otros importantes premios de la temporada. Pero más allá de la semana que viene «a día de hoy no sabemos qué estrenos habrá»… O si los habrá, añade preocupada Silva.
Los cines vuelven a quedarse sin materia prima para exhibir y títulos que sean capaces de llamar al público en unas salas que, siguen aplicando un exhaustivo y seguro protocolo de prevención del COVID-19, recalca Silva. «La situación es un poco rara», añade. Tras un inicio de diciembre en los que se anunciaron multitud de estrenos, «entramos otra vez como en un abismo» y ya es imposible aventurar la programación a dos semanas vistas o incluso saber si habrá nuevos estrenos.
La esperanza es que filmes como Los Croods, Hasta el cielo o El padre funcionen bien en estos días. Porque lo que ha dejado también claro la pandemia es que una película que no se estrena en salas y lo hace directamente en ‘streaming tampoco obtiene el éxito deseado por los grandes estudios de Hollywood, apostilla Silva. Así que a la espera de que las majors reconsideren sus posturas, el único camino que les queda a los cines es ir aguantando semana a semana.