27º edición
El Cineclub de la UNED arranca temporada con "cine majo" y quitándose la espinita de 'Parásitos'
La respuesta del público ha sido magnífica este año y en sólo dos días se vendieron 180 abonos, casi la totalidad de los disponibles, cuyas últimas unidades saldrán a la venta hoy y mañana martes
«El cine entretiene al mundo entero. Enriquece a las personas. ¿Qué otra cosa podemos hacer que nos haga sentir más dichosos?» Son palabras de Louis Lumière (1864-1948), inventor, junto a su hermano Auguste, del séptimo arte hace ya casi 125 años, palabras que siguen muy presentes hoy en muchos de los fieles espectadores del Cineclub de la UNED.
Así que, aunque más corta (11 películas frente a las 24 habituales del ciclo Pantalla Grande), con cambio de ubicación (de vuelta al Centro Cultural Palacio de la Audiencia) y algunas modificaciones con respecto a su mecánica habitual (el mismo filme se proyectará dos miércoles seguidos para poder posibilitar dos sesiones ajustadas a los aforos máximos permitidos por las autoridades sanitarias) los cinéfilos sorianos han agradecido entusiastamente que la edición número 27 del Cineclub de la UNED salga adelante a pesar de la pandemia de COVID-19 y dé comienzo, por fin, el próximo miércoles 13 de enero. «La gente es encantadora. Nos han dado las gracias por organizarlo», agrega García. Tanto, destaca el coordinador de esta veterana iniciativa cultural, Carmelo García, que en sólo dos días se vendieron 180 abonos, casi la totalidad, aunque aún quedan unos cuantos disponibles que se podrán adquirir únicamente hoy día 11 y mañana 12 de enero en la sede del Centro Asociado de la UNED, en la Casa de la Tierra de la capital soriana. El Cineclub confía en que se agoten todos los abonos y, en este sentido, se muestra también satisfecho de que muchos de ellos, «unos 25», sean nuevos socios, «gente joven», precisa su coordinador.
Con el mismo cariño que el público ha anhelado el comienzo del Cineclub, Roberto González, José María Arroyo, Julián de la Llana y Ángel García Romero han confeccionado una programación «de películas muy majas» y la completa revista que, al igual que otros años, propiciará el encuentro del público con el cine en versión original subtitulada más interesante, de calidad y premiado en prestigiosos certámenes, recuperando algunos filmes que quedaron pendientes el año pasado tras el primer estado de alarma y completando la programación con nuevas películas que han cosechado grandes elogios y críticas en los últimos meses como My mexican bretzel, una sorprendente obra de docuficción dirigida por Nuria Giménez o la aclamada Retrato de una mujer en llamas, con la que la francesa Céline Sciamma consiguió el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes 2019. Aunque el Cineclub de la UNED comienza este miércoles con la que considera su película «maldita»: Parásitos, del surcoreano Bong Joong-ho.
Iba a ser el filme que cerrara por todo lo alto su edición número 26 el pasado 6 de mayo de 2020. Cuando el filme se alzó con los cuatro premios Oscar de Hollywood (incluyendo mejor película extranjera), en febrero de 2020, el Cineclub trató, sin éxito, de adelantar su proyección. Después llegó la pandemia y... Por ello, han querido exorcizar ese mal sabor de boca abriendo con esta película una nueva temporada. «Nos quitamos la espinita, no sea que pase algo más y nos quedemos sin verla», comenta con sentido del humor el coordinador del Cineclub. Para acabar el ciclo, que excepcionalmente se prolongará este año hasta el próximo 16 de junio, «cerramos con optimismo», subraya García, con la comedia francesa Las buenas intenciones, de Gilles Legrand.
Todo está ya en marcha. «La Audiencia, preparada», avanza con optimismo el coordinador del Cineclub. Con buenas películas tratarán de capear y poner al menos buena cara a una etapa dura que se prevé complicada atendiendo, lógicamente, a las nuevas medidas que puedan dictarse para tratar de mitigar los efectos del coronavirus.
Por ello, ya se prevén cambios en los horarios de la Serie B, el segundo grupo de proyección. Originalmente se había previsto su horario de inicio a las 20.30 horas. Pero dado que, en virtud del actual estado de alarma la Junta de Castilla y León ya ha anunciado que mantendrá el toque de queda nocturno a partir de las 22.00 horas, se contempla adelantarlo a las 19.30 horas.
Evidentemente, los nuevos protocolos de seguridad anti-COVID determinarán esta nueva temporada del Cineclub. Las butacas, por primera vez, estarán numeradas y a cada abonado le corresponderá durante todo el ciclo la misma, que mantendrá la distancia de seguridad con respecto a otros espectadores. Al mismo tiempo será obligatorio el uso de mascarilla durante la proyección.
Tras el comienzo de la programación, en febrero se iniciarán, en los cines Mercado, las secciones paralelas Miradas de cine. Arrancarán con el ciclo dedicado al genial cineasta Otto Preminger (1905-1986) que también quedó pendiente el año pasado por el coronavirus. Las secciones paralelas se completarán con un nuevo ciclo dedicado a la gastronomía en el cine español que bajo el título Cine en su punto reunirá cuatro filmes: 18 comidas, de Jorge Coira; Las truchas, de José Luis García Sánchez; El pollo, el pez y el cangrejo real, de José Luis López-Linares y Bon appétit, de David Pinillos. Dará comienzo el 18 de marzo y se extenderá hasta el 13 de abril. Después, a partir del 20 de ese mismo mes, será el turno de la siempre sorprendente Soria de cine que rescatará filme conocidos (y no tan conocidos) rodados en la provincia. Julián de la Llana ha preparado este cuatro nuevas películas: Los muertos no perdonan, de Julio Coll; Escarabajos asesinos, de Steven-Charles Jaffe; A la revolución en un dos caballos, dirigida por Maurizio Sciarra y Domingo. La luz de la iglesia, de Marcelino Soria.