Sin teatro en Navaleno por el Dulce Nombre de Jesús
Hoy termina la exposición en recuerdo a este certamen que hubiese vivido este año su vigésimo quinta edición.
La localidad de Navaleno hubiera celebrado durante estos días, -de no ser por la pandemia-, sus fiestas del Dulce Nombre de Jesús, unas jornadas que siempre han estado marcadas por la gran importancia del Certamen de Teatro que se lleva a cabo de la mano de un grupo de vecinos de esta localidad pinariega: el grupo local ‘La Bombonera’, y que en esta ocasión no ha podido representar la que hubiese sido la vigésimo quinta edición de este certamen tan especial para todo el pueblo.
Con el objetivo de no ‘olvidar’ esta fiesta y sus tradiciones, desde La Asociación Cultural ‘La Bombonera’ se ha organizado durante estos días una exposición con fotografías de todos estos años de certamen, acompañada por textos y por un vídeo que resume parte del contenido de la tradición teatral, tan arraigada en Navaleno. Esta exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, concluye hoy martes y puede visitarse en el teatro Cervantes, de 6 a 8 de la tarde.
Esta costumbre teatral en Navaleno tiene mucha historia local y se perdió en el tiempo hasta que la tradición fue recuperada por el pueblo. Hay documentos municipales de finales del siglo XVIII que atestiguan la costumbre-obligación de participar en las comedias y en las danzas.
Durante estos días de las fiestas del Dulce Nombre de Jesús los navalenenses también demostraban su devoción y fervor con el baile al Santo. Este baile tan emotivo se hubiera vivido en las jornadas del domingo y ayer lunes, durante las procesiones. Ambos actos no se han llevado a cabo por las restricciones sanitarias, solo se ha celebrado la misa con aforo limitado.
Entre los pocos actos que se han visto estos días en la localidad pinariega de Navaleno se encuentra el rito de vestir al ‘Niño Jesús’ por parte de varias vecinas de la localidad.
Presupuesto de 860.927 euros.
El Ayuntamiento de Navaleno cuenta para este año con un presupuesto que asciende a 860.927 euros, una cantidad ligeramente inferior a la partida que se aprobó para el año 2020 y que contó con un montante que llegó hasta los 917.480 euros.
Así se aprobó esta nueva cifra, con la que se trabajará este año, en la última sesión plenaria celebrada a mediados del pasado mes. De los 860.927 euros, cerca de 90.000 euros se dirigirán a inversiones en el municipio, también una cifra menor a la del pasado año con 130.554 euros.
Los gastos de bienes corrientes y servicios ascienden a 403.000 euros y el gasto del personal en 335.100 euros. En el pleno también se aprobó la justificación de gastos de todas las asociaciones locales que han tenido que modificar la realización de las actividades por los condicionamientos de la pandemia de la covid-19.