150º aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer
La nueva escultura dedicada al poeta estará lista en febrero
El encargo del Ayuntamiento de Soria a través de sus departamentos municipales de Cultura y Turismo será una obra sedente con la que el público "podrá interactuar", parecida en estilo a la de Gerardo Diego en la calle El Collado
En una fundición de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz el escultor Ricardo González trabaja en estos días en el molde de cera del que saldrá la nueva escultura dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer que se erigirá en la capital soriana. Será íntegramente fundida en bronce y con un espíritu muy similar a otra de las obras de González, la escultura de Gerardo Diego ubicada en los soportales de la calle El Collado, «para que la gente pueda interactuar con ella», adelanta el artista. En esta nueva pieza escultórica el autor de El monte de las Ánimas y El rayo de luna aparecerá también sentado, en este caso, en un tronco elaborado en el mismo material. No es exactamente la idea original que tenía en su cabeza González, que ya había presentado al Consistorio soriano un boceto en el que Bécquer aparecía en formato busto, pero, sin duda, añade, «va a quedar muy bien».
Encargada por el Ayuntamiento de Soria a través de sus departamentos de Cultura y Turismo dentro de los actos conmemorativos del 150º aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo y su hermano Valeriano Bécquer, el objetivo es que la pieza escultórica pueda quedar inaugurada en torno al 16 de febrero, coincidiendo con la fecha de nacimiento del autor de ‘Rimas y leyendas. La escultura lucirá en las inmediaciones del río Duero, en una ubicación muy vinculada a uno de sus más celebrados relatos ambientados en Soria y de gran significación becqueriana.
Uno de los objetivos es que esta nueva escultura dedicada a Bécquer tenga tanta aceptación como la de Gerardo Diego ubicada junto al Casino Círculo Amistad Numancia, sin duda uno de los lugares más fotografiados por los turistas y visitantes que recalan a la capital soriana.
La nueva obra de González, al igual que ésta, permitirá que las personas se sientan al lado de la figura del poeta y puedan posar con ella. Los dibujos que Valeriano Bécquer realizó a su hermano Gustavo Adolfo han servido de inspiración para el boceto de esta nueva pieza escultórica que se añadirá al patrimonio artístico de la capital.
Ricardo González lleva ya trabajando tres días en la estructura de cera que servirá de base a la elaboración de otro molde sobre el que se verterá el bronce fundido del que emergerá, finalmente, la nueva escultura. «Hay que repasar toda la cera. Queda muchísimo trabajo todavía, pero, en principio, si no pasa nada raro, se cumplirán los plazos», explica el escultor desde Madrid, muy contento por poder materializar al fin su sueño de crear una obra en homenaje al autor de Volverán las oscuras golondrinas, el último de la tríada poética soriana, junto a Antonio Machado y Gerardo Diego, que le quedaba por retratar. Llevaba más de 10 años proyectando esta pieza sobre Gustavo Adolfo Bécquer.
Machado, Gerardo Diego, pero también otras esculturas inspiradas en otros autores sorianos, como Dionisio Ridruejo y Concha de Marco, forman parte de la obra que el escultor soriano Ricardo González tiene diseminada en distintos puntos de la capital.
Junto al conocido Rincón de Bécquer, esta nueva escultura aspira a ser un nuevo tributo, así como punto turístico de interés en torno a la huella del poeta romántico en la capital soriana. Se une a iniciativas como la exposición permanente que desde el pasado mes de noviembre se puede visitar en la sala al aire libre H2O de los antiguos depósitos de agua del parque del Castillo. En ella, a través de nueve paneles se revisitan cuadros como El baile, que Valeriano Bécquer pintó dentro de su serie sobre folclore soriano y que forma parte de los fondos del Museo Nacional del Prado; también un recorrido por los trabajos (textos e ilustraciones) que ambos realizaron para la prensa de la época, a través de rotativos como ‘El contemporáneo, La ilustración de Madrid y el Museo Nacional, con Soria como temática. Pero uno de los grandes atractivos de esta muestra es, sin duda, la recreación gráfica de las cinco leyendas de inspiración soriana que escribió Gustavo Adolfo: La promesa, Los ojos verdes, La corza blanca, El rayo de luna y El monte de las Ánimas con guiños y referencias a muchas obras de la historia del arte. Miriam Tello, en las ilustraciones y Lola Gómez Redondo en la imagen gráfica, son las artífices de este trabajo que se une a los esfuerzos por difundir el legado de los Bécquer en Soria.
Aunque la conmemoración del sesquicentenario becqueriano concluyó, oficialmente, el año pasado, dado que la pandemia de COVID-19 alteró y canceló muchas de las actividades programadas en las que el Consistorio soriano llevaba mucho tiempo trabajando, se ha decidido dar continuidad también en 2021 a parte de ellas. Uno de los objetivos de la Concejalía de Cultura Ciudadana es que se pueda retomar en primavera el congreso sobre los Bécquer que iba a celebrarse el pasado mes de noviembre bajo la coordinación de Jesús Rubio, uno de los mayores expertos en la vida y obra del autor de Cartas desde mi celda, y en el que iban a participar renombradas figuras vinculadas a su obra. Abril es una de las fechas que, a finales del año pasado, se barajaba para reprogramar este encuentro que nació en colaboración con otra ciudad becqueriana, Sevilla, donde Gustavo Adolfo Bécquer nació en el año 1836.