Cerrar

Centenario

El curso de música homenaje a Gerardo Diego también se podrá ver en 'streaming'

La pandemia ha motivado el retraso de dos semanas, hasta el 5 de marzo, en el inicio de esta rememoración de las míticas conferencias-concierto que ofreció el autor de ‘Manual de espumas’

El poeta Gerardo Diego (y gran pianista) en una imagen de archivo.

Publicado por
S.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

Detrás hay muchos meses de trabajo que, a consecuencia del COVID-19, han tenido que ir adaptándose a las nuevas circunstancias que marca la pandemia. Es, como asegura su coordinadora, Sonia Gonzalo, un ciclo «importante» con el que se espera tener una gran repercusión «fuera de las paredes del Casino» Círculo Amistad Numancia de la capital soriana, donde hace un siglo, un jovencísimo Gerardo Diego emprendió una iniciativa cultural épica: un curso de historia de la música para piano a través de 13 conferencias-concierto. Por eso, para asegurar su celebración y difusión, la rememoración de estos 100 años del gran evento ‘gerardiano, presentada durante la pasada edición del Festival Otoño Musical Soriano, se podrá seguir también por streaming, a través de internet. 

Será a partir del próximo 5 de marzo, una nueva fecha de inicio de la iniciativa patrocinada por el Ayuntamiento de Soria y la Fundación Gerardo Diego que supone un retraso de 15 días con respecto a lo previsto inicialmente. «Esas dos semanas nos dan un poco de respiro», apunta Gonzalo, a la espera de cómo evolucione la situación epidemiológica. Porque el objetivo es que el público, aunque sea en un aforo muy limitado por las restricciones sanitarias, pueda vivir la misma experiencia que los espectadores que en el año 1921 asistieron a estas charlas-conciertos impartidas por el autor de ‘Manual de espumas y Soria sucedida dentro de la programación del entonces Ateneo de Soria. 

Muchos años después de este ciclo, el propio Gerardo Diego recordaría con cariño y con mucha modestia esta serie de conciertos en el Ateneo de Soria. «En mi primer invierno en Soria, el de 1920-1921, organicé, para divertirme yo sobre todo y de paso distraer a los amigos, alumnos, alumnas, profesores y socios del Casino una serie de 14 conferencias…». 

Será la propia Sonia Gonzalo la que inicie el ciclo homenaje el 5 de marzo en el Casino con la primera de las conferencias bajo el título Escuchar la historia de la música: de J. S. Bach a la vanguardia, a la que seguirá el concierto del pianista Daniel Ligorio, que ofrecerá un repertorio vinculado a los clavecinistas italianos, alemanes y franceses (Scarlatti, Händel, Kuhnau, Couperin Le Grand). Será la primera velada de la reedición de este curso estructurado en cinco bloques: Los clavecinistas, La sonata clásica y Beethoven, Los románticos, la música moderna y música española. Como ponentes de las conferencias Juan Antonio Gómez Barrera, gran estudioso de la impronta del Ateneo en el cultura soriana; Myriam Núñez, Ramón Sánchez Ochoa y María Cáceres-Piñuel. Entre el plantel de pianistas figurarán Miguel Ángel Muñoz (6 de marzo) con repertorio de Bach, Mario Molina (13 de marzo) con obras de Haydn, Mozart y Clementi, entre otros; Nanako Uchi (14 de marzo) con un programa dedicado íntegramente a Beethoven; Noelia Rodiles (19 de marzo) con obras de Schubert o Mendelssohn; Marta Romo (20 de marzo) con Chopin como protagonista; Daniel de Pino (26 de marzo) con Schumann, César Frank y Liszt en el repertorio; Eduardo Fernández (9 de abril) con Edvard Grieg, Mussorgski o Alexander Skirabin entre los autores elegidos; Rubén Romero (10 de abril) con un concierto dedicado íntegramente a Claude Debussy; Miguel Ituarte (17 de abril) con Paul Dukas, Maurice Ravel, Erik Satie o Igor Stravinsky en el programa; Eduardo Fernández (21 de mayo) con obras de Albéniz, Granados o Usandizaga y María Espinós (22 de mayo) con los compositores Turina, Óscar Esplá, Salazar y  Manuel de Falla como protagonistas. 

Las obras seleccionadas son, si no las mismas que eligiera para su mítico curso de historia de la música Gerardo Diego, sí muy similares. «Habrá algunas licencias para que los artistas se sientan a gusto», explica Sonia Gonzalo. «No es lo mismo un programa del siglo XX que ahora», explica. Al mismo tiempo, los programas también se han adaptado a las propias exigencias preventivas que marca la pandemia. Por ello se ha optado por composiciones que permitan celebrar el concierto sin descanso, para así evitar las aglomeraciones del público. Porque, Gonzalo ‘cruza los dedos para poder celebrar tan ansiado ciclo con espectadores. No obstante, argumenta, la retransmisión de los conciertos en directo a través de internet permitirá, asegurar la difusión de un «bonito» homenaje a la que fue toda una proeza musical con la que el poeta (y también magnífico pianista) deleitó al público soriano. 

Uno de los grandes atractivos será poder ofrecer los conciertos en el mismo piano en el que Gerardo Diego los interpretó hace casi 100 años, un instrumento que llegó al Casino Numancia en el año 1886 y que continúa en activo.