‘Buena’ reapertura del museo de Cuevas y el del Traje
Los centros registran bastantes visitas, sobre todo de parejas, en la primera jornada tras el parón invernal / El de Morón de Almazán estrena audioguía móvil como oferta a los visitantes
La reapertura ayer de los museos de Cuevas y el del Traje, en Morón de Almazán, no defraudó. Ambos recibieron bastantes visitas en su regreso a la actividad tras el parón desde mediados de diciembre, cuando cerraron sus puertas. Un cierre habitual en esas fechas del año, hasta el 28 de febrero, y no originado por la pandemia. «Es una época de frío y hay pocos desplazamientos, aunque se han seguido ofreciendo visitadas privadas, a la demanda, que había que concertar», indicó Rogelio Peña, al frente del Museo provincial del Traje popular, y miembro de SoriaMuseum, empresa que gestiona los dos centros museísticos, dependientes de la Diputación Provincial.
«Se nota que no hay mucha oferta cultural y la gente estaba esperando que abrieran los museos. Pensábamos que iba a ser una mañana tranquila, pero no lo ha sido para nada», comentó Peña. Lo mismo sucedió en el Museo Magna Mater, de Cuevas. El mayor número de visitantes eran parejas de mediana edad, que no conocían los museos in situ aunque sí por referencias.
El Museo del Traje ofrece en estos momentos la exposición Al estilo del país, un homenaje a los hermanos Bécquer, Gustavo y Valeriano, por su trabajo etnográfico sobre Soria. El título de la muestra es cómo se referían en el siglo XIX a la forma de vestir propia de un territorio, lo que llamaba la atención de los artistas a la hora de conocer esta riqueza patrimonial. Tal y como hicieron los hermanos Bécquer, a los que Diputación homenaje con esta muestra que acerca el modo de vestir del siglo XIX «a través de las descripciones del escritor y las pinturas y dibujos del pintor». El museo de Morón va ya por su sexto montaje «cambiante» por la fragilidad de las piezas que se exponen».
Los visitantes que acuden al museo pueden elegir visitarlo por su cuenta o hacer una visita guiada para lo que se requiere concertar hora, especialmente en estos momentos, cuando los grupos no pueden ser mayores de seis personas, incluyendo al guía. Otra posibilidad, que estrena esta temporada el Museo del Traje, es la audioguía en dispositivo móvil «un servicio muy económico, que da mucha información», que en verano se implantó ya en el de Cuevas, con aceptación del público.
Mientras, el yacimiento de la Villa Romana La Dehesa, que se muestra en el museo de Cuevas de Soria recibió asimismo visitantes, que tuvieron la oportunidad de recorrer toda la villa y sus originales estructuras arquitectónicas, las habitaciones y el conjunto termal y detenerse en los suelos de mosaicos de distintos tamaños.
Los días que permacen cerrados es posible concertar visitas privadas a demanda, siempre con 48 horas de antelación.
Los horarios para este mes de marzo son de 11 a 14.30 hora y de 16.30 a 20 horas los sábados. Y los domingos, solo en horario de mañana. A finales de mes se abrirá ya todos los días de Semana Santa.