DIPUTACIÓN
El Covid obliga a entregar los Premios de Poesía por internet
Serrano reafirma la apuesta por la cultura en «meses complicados» por la pandemia
«La cultura es oxígeno y así se ha demostrado en los días de encierro», declaró ayer Verónica Aranda, ganadora de la 39 edición del Premio Leonor de Poesía 2020, en el acto de entrega del galardón que celebró ayer la Diputación de Soria en formato on-line.
Ayer en el salón Posada de la Diputación, y a través de videoconferencia, también se entregó el premio Gerardo Diego de Poesía 2020, para autores noveles, en su edición 36, que recayó en la escritora canaria María Santana.
La pandemia sanitaria marcó la distancia entre premiados y responsables de la Institución que de no haber sido así se hubiese celebrado un acto de empaque, como en años anteriores, para la entrega de estos premios. Un acto que el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el diputado de cultura, Enrique Rubio, confían en poder recuperar el próximo año. Fue la primera vez que la entrega de estos premios se realiza en estas condiciones. El diputado de cultura, Enrique Rubio, recordó que, precisamente, el año pasado, uno de los últimos actos culturales que celebró la Diputación antes de decretarse el confinamiento de la población fue la entrega de estos premios.
La obra Humo de té fue la elegida por el jurado entre los 338 originales que optaron al Premio Leonor, dotado con 10.000 euros. Un poemario, en el que la escritora madrileña, ha trabajado durante tres años y con el que se adentra en los rituales del té. En sus versos está presente la «nostalgia y la distancia”, como la escritora reconoció, donde también ha reflejado su gusto por la “poesía nómada».
Verónica Aranda ( Madrid 1982), filóloga, gestora cultural, traductora y fadista, suma este premio a su palmarés. Cuenta con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. En la actualidad dirige la colección de poesía latinoamericana en la editorial Polibea.
Fin de fiesta es el título de la obra premiada con el Gerardo Diego, dotado con 5.000 euros. Su autora, María Santana, (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) es doctora en Filología Inglesa y docente en la Universidad de Las Palmas. La obra ganadora está compuesta por 21 poemas narrativos «en los que se establece una relación íntima con la vida», explicó la escritora, «quizá con un carácter trágico, inherente a la propia existencia», añadió. Santana definió sus versos como «honestos, con claridad de conceptos» y que huyen del hermetismo y de los artificios.
Fin de fiesta es un conjunto de poemas que ha ido escribiendo en viajes, en ratos libres y a su vez en distintas localizaciones, en definitiva, un reencuentro con la actividad poética que había dejado aparcada. La calidad de sus poemas mereció la atención del jurado que la eligió entre 182 originales que se presentaron a la edición del año pasado.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, destacó la apuesta de la Diputación Provincial por la cultura a pesar de la pandemia. «En estos meses complicados de pandemia, derivada por la enfermedad Covid-19, nos hemos dado cuenta que cuando todo se tambalea la cultura permanece firme y está en nuestra mano seguir actuando con responsabilidad para que éste y otros sectores se mantengan de forma segura», señaló Serrano.
Los premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego despiertan un importante interés dentro y fuera de la provincia de Soria. Es habitual que a este galardón optan centenares de escritores procedentes de 20 países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Portugal, Australia, Sudáfrica o Estados Unidos y con una importante capacidad de convocatoria entre países de habla hispana como Costa Rica, Argentina, Panamá o Colombia.
La convocatoria de 2021 se abrió hace unas semanas y ya se han presentado 520 obras, a través de internet, dada la situación de la pandemia. Esas cifras permiten mirar con optimismo a los responsables de la Diputación y asegurar que a estos premios les queda una larga vida.
Además del premio en metálico, la Diputación edita y publica las obras ganadoras que pasan a formar parte de la extensa colección que de estos premios.
En esta ocasión las dos escritoras agradecieron a la Diputación soriana la apuesta por la poesía con los premios anuales y también por la edición de las obras.
Verónica Aranda eligió alguno de sus poemas de la obra ganadora que leyó desde su domicilio en Madrid ante el reducido público que acudió a la singular entrega de premios.