CULTURA
El Bibliobús suma 156 usuarios nuevos y cierra 2021 con casi 47.500 préstamos
El Centro Coordinador destaca en su memoria anual que a pesar de ser un año excepcional por la pandemia se ha prestado una media de 84,67 libros por día frente a 95,6 en 2019
El servicio de Bibliobús cierra 2021 con 5.043 usuarios inscritos en la provincia, 47.450 préstamos realizados y 14.489 visitas. Unos datos que se extraen de un año «absolutamente excepcional que hace imposible realizar una comparación con los años precedentes», indican desde el propio Centro Coordinador de Bibliotecas en la Memoria de Actividades a la que ha tenido acceso HERALDO DIARIO DE SORIA. Sin embargo, se han dado pasos en positivo siempre que las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 lo han permitido.
Las cifras de préstamos, señala la Memoria, «reseñan el enorme valor tanto cuantitativo como cualitativo de cada uno de los préstamos realizados pues reflejan el firme compromiso como servicio de lectura pública del Servicio de Bibliotecas». Así, hasta el pasado mes de septiembre, los bibliotecarios han compensado con su labor la imposibilidad de acceso de los usuarios al interior de los vehículos. Una situación que se recuperó a finales de ese mes. A pesar de estas circunstancias especiales, la media de préstamos de libros en 2021 ha sido de 84,67 libros por día de servicio mientras en 2019, año sin ningún tipo de limitación, se registró una media de 95,6 préstamos de libros por día de servicio.
Y es que, hay que tener en cuenta que hasta el mes de septiembre de 2021 «se realizó un servicio bibliotecario 'a demanda' en el que los usuarios tenían que solicitar los documentos con una antelación mínima de 48 horas por teléfono, whatsapp o correo electrónico y realizando las devoluciones en el exterior del Bibliobús, sin acceso de los usuarios al interior del vehículo». En este sentido, los fondos bibliográficos y audiovisuales siguieron «cuidadosamente las pautas de limpieza y desinfección» impuestos así como los períodos de cuarentena de 72 horas. A finales de septiembre, tras la declaración de situación de 'riesgo controlado' en Castilla y León se permitió el acceso de nuevo a los usuarios al interior del vehículo para realizar sus selecciones.
A pesar de este escenario complicado, 2021 se cierra con un incremento de las rutas ya que desde noviembre se ha incorporado Fuentestrún al itinerario 6 del Bibliobús A sumando 119 localidades. Además, también en esa fecha, el Club de Lectura de Almajano, vinculado a este servicio, reanudó sus reuniones mensuales. El Centro Coordinador de Bibliotecas proporciona los libros de lectura y colabora realizando un dosier con información complementaria sobre el libro en cuestión para enriquecer el desarrollo del debate de estos encuentros literarios.
Además, para satisfacer las necesidades de información, formación y ocio de los usuarios se incrementó el fondo bibliográfico con un total de 849 libros (792 por compra y 57 procedentes de donaciones, sobre todo, de la Diputación de Soria). De ellos, 365 se incorporaron a la sección de adultos y 484 a la sección infantil.
En lo que se refiere a las cifras, el servicio atendió durante 2021 un total de 14.498 visitantes. Se inscribieron 156 usuarios nuevos (82 adultos; 72 infantiles y 2 colectivos) sumando un total de usuarios a cierre del año pasado de 5.043 (4.100 adultos; 895 infantiles y 48 colectivos). Respecto a los datos de los préstamos, el total asciende a 47.453 de los que 38.928 fueron libros; 4.468 documentad audiovisuales; 9 documentos electrónicos y 4.048 publicaciones periódicas. Estos datos totales puedes dividirse en sección adulta e infantil. Así, 17.798 préstamos fueron libros para adultos; 2.235 documentos audiovisuales para adultos y 3.820 publicaciones periódicas para usuarios adultos. Respecto al público infantil, se realizaron 21.130 préstamos de libros; 2.233 documentos audiovisuales, 9 documentos electrónicos y 228 préstamos de publicaciones periódicas.
Con estas cifras sobre la mesa, el Centro Coordinador, asegura en su Memoria de 2021 que «con el número de visitas y de nuevos usuarios inscritos queda constancia de la confianza de los usuarios de los Bibliobuses de Soria en el servicio de lectura móvil y su apoyo, colaboración y comprensión ante unas condiciones de prestación del servicio muy restringidas y pautadas para procurar la máxima seguridad para los usuarios y trabajadores».
Por todo ello, concluyen: «Valoramos que estos resultados ponen de manifiesto que el Servicio de Bibliobús ha logrado responder adecuadamente, también en 2021, al desafío que ha puesto a prueba su capacidad para adaptarse a las adversas condiciones para prestación del servicio de lectura pública móvil y para lograr cumplir su objetivo de conseguir atender convenientemente a las crecientes y diversas necesidades de los usuarios».