CULTURA
La Bo-Eme de Soria, Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda
El grupo de teatro soriano se une en el reconocimiento a la gestora cultural María Calleja y al Centro Obrero El Candil de León
María Calleja Fernández, a la Trayectoria individual; el Centro Obrero y Popular ‘El Candil’, de León, en la categoría de Promoción Cultural Local, y el grupo soriano de teatro La Bo-Eme han sido galardonados con los premios Diálogo 2022 de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.
Los galardones se entregarán en un gala que se celebrará el próximo día 30 en Valladolid, en la sala Fundos Fórum de la plaza Fuente Dorada. La misma estará conducida por Valquiria Teatro y contará con la actuación musical del vallisoletano Germán Díaz, informa Ical.
La gestora cultural María Calleja Fernández ha sido galardona por su “extensa” trayectoria en la gestión cultural en la Comunidad. En 1960 comenzó a trabajar en Seminci, siendo la encargada del área de información del certamen. Después fue la responsable de poner en marcha de la Obra Social y Cultural de Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, trabajo que continuó, a partir de 1990, en Caja España y más adelante con la Fundación Segundo y Santiago Montes, de la que es vicepresidenta.
En la presentación de los premiados, la gestora cultural de la Fundación Jesús Pereda y secretaria del jurado, María Luisa L. Municio, además destacar el lado humano de María Calleja, puso en valor el trabajo “invisible y constante” en favor de la cultura de Castilla y León que ha realizado a lo largo de toda su trayectoria.
Por su parte, la propia galardonada mostró su agradecimiento y aseguró que se trata de un reconocimiento “excesivo” para su trayectoria. Además, reconoció que el trabajo siempre fue su principal proyecto vital y aseguró que se siente una “persona normal y corriente que tiene buenos amigos”.
Por su parte, el galardón a la trayectoria colectiva recayó en el grupo La Bo-Eme de Soria, que lleva tres décadas desarrollando teatro independiente con la justicia social por bandera y con diferentes actuaciones escénicas como títeres, teatros y con la caravana La-Bo-Eme que recorre localidades sorianas a cambio de alojamiento y manutención.
El premio a la promoción de la cultura local fue para el Centro Obrero y Popular ‘El Candil’, de León, que nació en 2014. Según destacó Municio, se trata de una apuesta de gestión de la cultura desde la base, desde el barrio, que ha logrado dinamizar también la actividad de la ciudad.
Seminci
Por su parte, el director de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández Herrero, destacó la labor que viene realizando la institución desde 2007 y recalcó que en los primeros nueve meses del año se han organizado 52 actividades culturales, "jugosas, modestas y de raíz sindical", en 26 localidades diferentes de Castilla y León.
Además, argumentó que el buen trabajo que se viene realizando se ha visto reconocido este año por la Seminci, que ha seleccionado el documental ‘La voz y el martillo’, producido por la Fundación, dentro de su programación. Además, Fernández Herrero también recordó que el cineasta leonés José María Sarmiento, que en la próxima edición será galardonado con la Espiga de Honor de Seminci, ya fue reconocido por la Fundación Jesús Pereda en 2012 con el premio ‘Diálogo’.