La Biblioteca de Soria recupera los préstamos de libros y altas de usuarios previos a la pandemia
Los libros más demandados fueron La nena’, de Carmen Mola; ‘Últimos días en Berlín’, de Paloma Sánchez Garnica; o ‘La bestia’, también de Carmen Mola
La Biblioteca Pública de Soria, gestionada por la Junta, ya se ha recuperado prácticamente del “parón” de la pandemia. En 2022, los préstamos alcanzaron los 119.345 en total, acercándose a las cifras previas al estallido de la crisis sanitaria, entre los que destacan especialmente los 89.310 libros, que sigue siendo el formato favorito de los usuarios pese al auge de la digitalización y de las nuevas tecnologías.
Según datos de la Junta, los préstamos de libros crecen hasta prácticamente igualar los datos de hace unos años, aunque los préstamos audiovisuales quedan más rezagados, con una cifra de 19.006. Esto, añade el Ejecutivo, se debe principalmente a la irrupción de las plataformas para ver películas o escuchar música, que han facilitado el acceso a este tipo de materiales a gran parte de los usuarios.
Los libros más demandados en 2022 han sido algunos de los títulos más populares entre las novedades literarias en lengua española. ‘La nena’, de Carmen Mola; ‘Últimos días en Berlín’, de Paloma Sánchez Garnica; o ‘La bestia’, también de Carmen Mola, se convirtieron en los favoritos de los lectores el pasado año.
Entre el público infantil, destacan las series de libros sobre ‘Pokémon’ o ‘El diario de Greg’. Además, una de las tendencias que se apreciaron este 2022 fue el crecimiento de la popularidad de los comics, especialmente del manga japonés, popular tanto entre jóvenes como en adultos.
Entre los demás fondos, se sacaron de la Biblioteca 3.779 revistas, 3.281 discos, 1.044 videojuegos y 708 e-readers. Además, se realizaron también 2.187 préstamos interbibliotecarios.
Además, la Biblioteca adquirió el pasado año 3.767 nuevos materiales para nutrir sus fondos bibliográficos, de los que 2.798 fueron libros. El resto, se repartieron entre los 405 e-books, 234 publicaciones periódicas, 227 DVD, 86 CD y 17 videojuegos.
También, el número de usuarios sigue creciendo. El año pasado, 1.330 personas se dieron de alta por primera vez para acceder a los servicios de la Biblioteca, lo que eleva la cifra de socios con tarjeta a 34.116. De estos, 4.748 son infantiles, entre los que se encuentran los 512 niños que se inscribieron en la Biblioteca por primera vez el año pasado.
Espacio abierto
Pese a que la labor de préstamo es la actividad por la que más se conoce a las bibliotecas, el centro soriano se ha reinventado en los últimos años para responder a las nuevas demandas de las sociedad, con un giro en el que se ha convertido en una auténtica casa de la cultura, un espacio abierto a toda la sociedad para el disfrute de expresiones culturales que van más allá de la lectura, como la música o las artes escénicas, y para hacer comunidad, aprender y encontrarse con otra personas.
Por ello, desde hace un tiempo, la Biblioteca viene apostando por la organización de actividades, tanto para adultos como para niños, que acerquen la cultura al conjunto de la sociedad soriana, en un espacio que acoge a todo el mundo sin exigir nada a cambio.
En total, organizó 210 actividades el año pasado, relacionadas con ámbitos como la literatura y la poesía, la música y la danza o el teatro, así como conferencias, cursos, talleres, seminarios, exposiciones, proyecciones y audiciones o visitas guiadas. 9.525 personas asistieron o tomaron parte en alguna de estas actividades, de las que 2.769 fueron niños.
Entre estas, destaca el programa ‘Biblioescena’, en el que la Junta de Castilla y León, con el fin de promocionar las artes escénicas de compañías de teatro de la Comunidad, lleva el teatro a las bibliotecas. Este 2022, han sido 15 espectáculos y 1.011 asistentes.
La afluencia de público se ha recuperado notablemente, sin problemas para completar aforos en los distintos eventos que se organizan. Destaca en los últimos años el incremento de actividades orientadas a bebés, que se están convirtiendo en las más populares. Otras tendencias que se consolidan son la apuesta por la música y la danza, y la ampliación de las sesiones dobles para aumentar la audiencia que puede participar en cada una de estas actividades, algo que antes se producía de forma esporádica y que en 2022 se ha generalizado, informa Ical.
Al margen de estas actividades, la Biblioteca organiza también, desde hace años ya, clubes de lectura. Los primeros meses del año, la pandemia de covid obligó a reducir los grupos, pero las reuniones se mantuvieron. A mediados de febrero se retomaron las reuniones quincenales y se ampliaron los grupos hasta 18 personas. En total, a lo largo de 2022, ha habido cuatro clubes de lectura, en los que han participado 1.300 personas que han leído un total de 12 libros.
Redes Sociales
La Biblioteca Pública de Soria es muy activa en redes sociales, y trata de mantener perfiles en las principales plataformas, así como en Internet. En Facebook, la Biblioteca cuenta con unos 3.465 fans, de los que el 70 por ciento son mujeres. El alcance de la Biblioteca a otros usuarios a través de esta red social ronda las 74.058 personas por mes.
También dispone de un perfil en Twitter, donde tiene 1.814 seguidores, con un promedio de unos 545,45 retuits al mes. En Instagram, la Biblioteca suma 1.645 seguidores, de entre los que el 76,6 % son mujeres. Los seguidores de Pinterest ascienden a 5.224, mientras que los suscriptores de YouTube se elevan a 104. En esta plataforma, el canal de la biblioteca ha tenido 1.360 visualizaciones.