Cerrar

EXPOSICIÓN

El sacerdote soriano Molina Pacheco expone en el Museo Diocesano de Barcelona

Sus obras de la muestra ‘Llavors’  comparten sala con pinturas del reconocido Miró

Vicente Molina, en la apertura de su exposición. Ana Hernando

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El pintor y sacerdote soriano Vicente Molina Pacheco expone en Barcelona su muestra ‘Llavors’, en el Museo Diocesano de la ciudad condal, en Cáritas de Plaza Nova y en la facultad Blanquerna de Comunicación.

En la inauguración el que el autor soriano manifestó, muy emocionado, que «todavía no me lo creo, en la sala de al lado contigua en la que expone Miro».

Vicente Molina compagina su faceta sacerdotal con la artística y en cada cuadro propone al espectador que pueda encontrarse consigo mismo y disfrutar de la contemplación, motivando, «no solo sensaciones sino un estado de conciencia de experiencia previa», destacó.

Este sacerdote despertó antes su vocación pictórica que la religiosa, aunque reconoce que con su obra  busca la paz interior, pero también cuestionarse  su yo personal, ya que la pintura, como reconoce el pintor «deja de ser un medio de vida para hacer una representación de la sociedad para mostrar las vinculaciones religiosas a través de las comunidades religiosas», añadió.

Bajo el nombre de ‘Semillas’ (traducción de Llavors), esta muestra es un proyecto que une arte, pensamiento y espiritualidad en un circuito expositivo que lleva el arte y la palabra más allá del museo, generando un recorrido que conecta tres lugares significativos de la ciudad: el Museo Diocesano, Cáritas de Plaza Nova y la Facultad de Comunicación Blanquerna. 

La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 21 de mayo, como resultado del diálogo entre artistas y entidades vinculadas a la fe y la cultura, el arte y la educación (Museo Diocesano, Universidad Blanquerna, Facultad Antoni Gaudí, Fundación Joan Maragall, Escuela Cristiana de Cataluña, Ars Viva_BCN y Parroquia Sant Pau del Camp) y promovido por la Delegación de Fe y Cultura de la Archidiócesis y O_LUMEN (Dominicos).

En zonas transitadas de estos tres espacios se han colocado siete obras de Vicente Molina, acompañadas de un código QR para acceder al catálogo, la audioguía, un breve poema y un texto meditativo y la información se completa en la web con una unidad didáctica y más datos.

Así, el arte reconoce y señala realidades portadoras de sentido en la vida cotidiana de las personas y de las relaciones con las ciudades. Como explican los organizadores, ‘Llavors’ propone repensar los espacios comunes entre arte, la espiritualidad cristiana, la educación, la verdad y la cultura del cuidado, desde algunas experiencias de la vida cotidiana: pandemia, luto, umbral, luz celestial, comunidad, entre otras.