Las Tablas de Memling estarán en la exposición Tiempos Modernos en Valladolid
Organizada por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se celebrará entre octubre de este año y febrero del año que viene
Las Tablas de Memling formarán parte de la exposición Tiempos Modernos, que va a organizar el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, entre el 19 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024.
El Ayuntamiento de Almazán ha autorizado el préstamo temporal para que el museo vallisoletano pueda incluir en su muestra las tablas de Santa Isabel de Hungría/ San Bernardino de Siena y la San Pedro/ San Francisco, que pertenecen a Hans Memling.
En este préstamo se tiene que cumplir con las prescripciones establecidas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura para préstamos de bienes de titularidad estatal para formar parte de una exposición temporal.
Habitualmente las Tablas de Memling, se exponen en el Centro de Recepción de Visitantes de Almazán. Estas pinturas flamencas están relacionadas históricamente con Almazán desde el periodo de los Reyes Católicos, que residieron en numerosas ocasiones en el Palacio de los Hurtado de Mendoza.
El estudio técnico de los materiales señala que se trata de una obra de importación realizada en los talleres de Flandes. Estas tablas están datadas en torno al año 1480 y destaca que Hans Memling fue uno de los pintores favoritos de Isabel la Católica.
El Ayuntamiento las ha cedido para formar parte de numerosas exposiciones como el viaje que realizaron hasta Roma para ser expuestas en la Scuderie del Quirinale.