Cuerpos santos de Medinaceli. Nuevo estudio de las reliquias
Carlos de la Casa y Julio Martínez publican un libro en el que se aborda el conocimiento de las reliquias desde los puntos de vista historiográfico y antropológico
Los cuerpos santos de Medinaceli han vuelto a ser objeto de estudio e investigación del doctor en Historia Medieval y el jefe del Servicio Territorial de Soria de Patrimonio, Carlos de la Casa. Este trabajo lo ha realizado con Julio Martínez Flórez, cardiólogo y doctor en Historia.
Los conocimientos de los dos estudiosos se han plasmado en una nueva publicación titulada 'Los cuerpos santos de Medinaceli. Análisis historiográfico y antropológico de sus reliquias óseas'. El libro arroja nuevos e interesantes datos sobre la historia de los cuerpos santos desde el punto de vista de la historia y de la antropología. Ha sido editado por el Ayuntamiento de Medinaceli y se presenta el sábado 3 de junio a las 12 horas en el Palacio Ducal.
Se trata de una síntesis corregida y aumentada de libro 'Los cuerpos santos' publicado por De la Casa en el año 2012. Ha sido editada por el Ayuntamiento. En esta nueva publicación se ha encargado del análisis historiográfico en el que relata aspectos tan curiosos sobre las distintas teorías, algunas rodeadas de leyendas, de cómo llegaron las reliquias de los cinco cuerpos santos a Medinaceli y dónde han sido veneradas a lo largo de los siglos en la villa de Medinaceli, que lo sigue haciendo en la actualidad.
Por su parte, Julio Martínez Flórez ha realizado un exhaustivo estudio antropológico de los restos óseos que se guardan en un relicario depositado en la Colegiata de Medinaceli, del que ya se conoce que no están todas las piezas de los cuerpos que posiblemente estén repartidas en otros puntos. Se desconoce en la actualidad la ubicación exacta de los mismos.
Medinaceli venera los cuerpos santos de San Arcadio, San Probo, San Pascasio, San Eutiquiano y San Pablo Niño y lo hace en el mes de noviembre, dentro de su festividad local. Su llegada a la villa sigue siendo una incógnita en la actualidad a pesar de la abundante bibliografía que se ha editado sobre ellos.
Aunque la leyenda cuenta que fueron trasladados desde el norte de África, donde sufrieron la persecución y el martirio de los vándalos, en una ballena a la península y una vez en tierra realizaron un viaje en camello que entró en Medinaceli por la puerta de Coz y cuando llegó al convento de San Román, el camello murió reventado, por eso que se cuenta que se quedaron en este edificio, custodiada s por las religiosas, hasta 1581 que fueron trasladadas a la Colegiata.
De la Casa se inclina a pensar que la llegada de estas reliquias está más bien relacionada con la huida de los cristianos hacia el norte de la Península en la conquista musulmana.
Por otra parte, el estudio antropológico de los restos, realizado por el doctor Martínez Flórez, arroja importantes datos sobre los cuerpos santos que eran desconocidos en la actualidad.
Origen nórdico
Los restos óseos pertenecen a cinco individuos varones adultos, en los que no se puede establecer la edad concreta «de origen racial nórdico, aunque nacidos en Hispania que probablemente desarrollarían sus vidas en las élites del mundo vándalo», según explica el estudioso entre las conclusiones, que también presupone que se negaron a asumir las órdenes del mando arriano por lo que fueron expulsados de sus cargos y también fueron objeto de persecuciones religiosas.
En el relicario donde Medinaceli guarda los huesos de los cuerpos santos, que fue expuesto en una edición de Las Edades del Hombre, también hay un ajuar con distintos objetos. Entre ellos destaca la cabeza de un báculo eclesiástico visigodo, una pieza singular de gran valor histórico para la que Carlos de la Casa valora iniciar los trámites para ser Bien de Interés Cultural.