Heraldo-Diario de Soria

Exposición. Viaje por la prensa escrita de Soria

La Fundación Blas Villodres de El Burgo realiza un recorrido por la historia de los periódicos editados en la provincia desde el siglo XIX hasta la actualidad

Reproducciones de periódicos en la exposición.

Reproducciones de periódicos en la exposición.SANDRA GUIJARRO

Publicado por
Sandra Guijarro
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación de Blas Villodres de El Burgo de Osma (Soria) ha logrado recabar más de 40 periódicos publicados en Soria desde el siglo XIX a la actualidad

La muestra puede verse en sus instalaciones en una exposición temporal abierta al público podrán visitarse en el horario de apertura de la Fundación, los viernes de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14:00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas.

Este año, la institución ha reabierto sus puertas con una exposición temporal dedicada a la Prensa escrita en Soria desde el siglo XIX a la actualidad. Se trata de una muestra que recoge aquellos diarios y revistas que han aparecido en los últimos dos siglos, tanto en la ciudad de Soria como en otras poblaciones, concretamente, en tres: El Burgo de Osma, Almazán y Arévalo de la Sierra.

La primera publicación encontrada data de 1870; desde entonces, han sido más de 40 publicaciones las que la ciudad y su provincia han visto la luz. Uno de los apoyos fundamentales que posibilitaron la publicación de algunos de estos documentos fue el desarrollo de la imprenta Jiménez en El Burgo, que hizo posible, además, la impresión de documentos importantes como el Boletín Oficial del Obispado de Osma.

En la provincia, la primera publicación expuesta es El practicante español, de Arévalo de la Sierra. En Almazán se han encontrado los semanarios El Adnamantino y La lucha, así como la revista quincenal La voz de Almazán.

Por su parte, en El Burgo, se encuentran El oxomense, Los apuntes (revista semanal), El eco de Uxama (semanario) y La propaganda (revista), además de la primera publicación de la hoja parroquial, El faro del hogar, que posteriormente continuó su andadura en la ciudad de Soria. En palabras de Javier Nicolás, gestor de la Fundación, la temática de todas estas publicaciones es «muy diversa y también muy curiosa», pero destacan los asuntos políticos, católicos y regionales.

Ya centrados en Soria, la Fundación ha podido recabar más de una treintena de publicaciones diferentes, pero también diversas ediciones de un mismo diario, donde se puede ver una evolución tipográfica y de tratamiento de la información. 

Muchas de ellas, bajo el subtítulo «semanario independiente», otras como periódicos semanales o revistas, pero algunas sobre una temática especifica como el mundo agrario, la sanidad o la educación.

Entre ellas, se pueden observar portadas de La cotorra (periódico de altos vuelos), Numancia Sanitaria (Boletín Oficial del Colegio de Médicos), Noticiero de Soria, Pueblo (semanario republicano), El defensor escolar (revista semanal), Soria Nueva, El eco de Soria, Heraldo de Soria, Tierra soriana, El Batallador (hoja mensual de la juventud de Soria),entre otros.

A través de las diferentes publicaciones se puede observar un desarrollo de la prensa escrita en Soria, pues en el siglo XIX.

Para poder realizarla, «se ha recabado información de hemerotecas importantes que han posibilitado la creación de un archivo propio, además de algunos contactos que han permitido una búsqueda especifica», señaló su gestor. 

El resultado es una visita en la que se encuentran algunas curiosidades, «noticias concretas que reflejan que la prensa de antes era toda una historia», además de «portadas realmente extrañas», añadió el gestor.

Se pueden observar las transformaciones de los propios diarios a través de portadas de decanos como Heraldo de Soria o Diario de Soria. Con ello, se puede llegar a la conclusión de que «de tantos diarios que existieron, actualmente solo persiste un diario y un semanal», recalcó Javier Nicolás.

Finales del siglo XIX y los primeras décadas del siglo XX fueron los de mayor eclosión de la prensa escrita, « tal vez por la falta de televisión y el interés de la gente por la lectura, a pesar de las tasas de alfabetización a las que parece que los sorianos quisieron hacer frente», destacó el gestor que indicó que el objetivo de la muestra es aportar algo visualmente nuevo y recordar las publicaciones.

tracking