ATLETISMO
Los 'sorianos' consiguen una buena cosecha
Mario Arancón, Laura Izquierdo Y Miguel de la Torre, atletas sorianos y del Caep Soria, consiguieron tres medallas en el Campeonato de España Júnior en pista cubierta que se ha celebrado este fin de semana en Antequera.
La pertiguista Laura Izquierdo Razquin fue la primera en subirse al podio. La atleta navarra, incorporada esta temporada al grupo de Javier García Chico, obtuvo la medalla de plata, logrando además su mejor marca personal (3,85). La vencedora fue Malen Ruiz quien estableció un nuevo récord de España de la categoría en pista cubierta al superar el listón situado en 4,01 m. La saltadora donostiarra mejoró en un centímetro la plusmarca que ella misma había establecido hace tres semanas.
La segunda medalla de plata vino de la mano del fondista del Club Atletismo Soria-Caja Rural, Miguel de la Torre Ruiz. El pupilo de Ramón Zapata realizó una brillante carrera en el 3.000, superando a competidores que acreditaban una marca superior a la suya y cediendo únicamente ante el leonés Saúl Ordónez Gavela (medalla de oro con 8.27.07) y el atleta marroquí Youssef Fathi (ganador de la carrera con un tiempo de 8:26.27).
La combinada masculina aportó la tercera medalla, esta vez de bronce. Los discípulos de Enrique Márquez, Mario Arancón Pérez y Andrés Corralero Domínguez, mantuvieron una lucha sin cuartel por el tercer cajón del podio, resuelta en favor del primero por sólo 4 puntos. Realizaron ambos una gran competición, mejorando ampliamente sus marcas personales y superando por primera vez el listón de los 5000 puntos. La prueba se decidió en el 1000 metros lisos, donde el atleta de Golmayo logró enjuagar la distancia que hasta entonces le separaba de su compañero de entrenamientos. Andrés Corralero había cimentado su momentánea ventaja con los triunfos parciales en las pruebas de altura (1,96) y pértiga (4,20).
En cuanto a los otros tres atletas sorianos participantes, señalar que el burgense Saúl Martínez Moreno consiguió pasar a la final del 1.500 metros lisos, en la que obtuvo el séptimo puesto con una marca de 4:03.90. En esta misma disciplina, Roberto Peña Ortega, Club Atletismo Soria Caja Rural, no pudo estar en la final al marcar un tiempo de 4.10.34 con el que no pudo superar las sefiminales. Por último, la velocista preparada por Adolfo Caballero, Lucía de Diego Abejón, no logró el pase a la final del 400 lisos, a pesar de clasificarse segunda en la semifinal 1 con un registro de 59.24.
Los de Antequera no fueron los únicos éxitos del atletismo soriano de este fin de semana. El atleta alcarreño con raíces en El Burgo de Osma, Alberto Lozano de Pedro, finalizó en segunda posición en el Campeonato de España Universitario de Campo a Través disputado en Ávila. Además, el pupilo de Enrique Pascual Oliva contribuyó al primer puesto del equipo presentado por la Uned, del que formaba parte junto a su hermano Álvaro, Ricardo Rosado y Carlos Gallego. La prueba individual masculina fue ganada por Daniel Santacruz (Universidad de Castilla La Mancha), al cruzar la meta con un tiempo de 26:59 por los 27:19 acreditados por Lozano. El tercer puesto individual lo obtuvo el catalán Daniel Pérez Martínez.
Ya en categoría femenina, la soriana Beatriz Esteban Molinero finalizó quinta en la prueba individual y primera por equipos con la Universidad de Burgos. La atleta soriana ha subido al podio, ya sea individual o por conjuntos, en cada una de las carreras de campo a través que ha disputado este invierno. No deja de sorprender su rápida adaptación a las pruebas de fondo y de cross, habida cuenta de que se inició en este deporte practicando velocidad y vallas, llegando a proclamarse campeona de España de 400 metros vallas.
La prueba universitaria celebrada en tierras abulenses, acogió el Campeonato de España de Campo a Través en Edad escolar, Universitario y Adaptado. La prueba escolar contó con la presencia de 372 atletas, procedentes de las diecisiete comunidades autónomas. En el Universitario, fueron 46 las universidades y en total, entre las tres competiciones, fueron unos 600 los que deportistas que se dieron cita en Ávila.