ORIENTACIÓN
La Liga Nacional congregará a 800 participantes en Pinares
La comarca de Pinares, y en concreto San Leonardo de Yagüe, será el próximo 11 y 12 de mayo la capital española de la orientación, deporte que no tiene mucha presencia en los medios y que sin embargo cuenta con un montón de adeptos. Buena prueba de ello son los 800 participantes que ese fin de semana se esperan en esta zona de la provincia de Soria con motivo de la novena prueba de Liga Nacional de Orientación-II Trofeo Pinares.
Organizado por el Club Orientación de Navaleno en colaboración con las federación nacional y regional, la prueba tendrá las inmediaciones de San Leonardo como eje central de una actividad que prolongará durante todo el fin de semana y que, con la llegada del buen tiempo, deja las zonas costeras para ganar altitud. «La Liga consta de 9 a 13 pruebas que discurren por todo el territorio nacional y que con el buen tiempo busca más altitud. Esperamos unos 800 participantes», señala Mario Vidal, presidente del Club Orientación Navaleno quien no esconde que es una prueba compleja de organizar.
Un buen ejemplo de ello serán las siete personas que durante los días previos a la competición pongan por los montes de Pinares unos 110 puntos de control, unos comunes y otros no, por los que tendrán que ir pasando los competidores en cada una de las categorías puestas en liza, sprint (15 minutos), media distancia (35 minutos) o intermedia (35 a 60 minutos), encontrando el mayor número de puntos posibles. «Vamos a estar durante tres horas dando salidas de forma constante», explica Mario Vidal a la hora de poner otro ejemplo de la complejidad de organizar a tantos participantes.
La de ese fin de semana no será la única cita que Pinares tiene por delante en 2013. Ya en octubre, 12 y 13, tendrá lugar el Campeonato de España de Maratón de esta modalidad deportiva, una cita en la que se esperan unos 250 participantes. El nivel de esta prueba, que se desarrolla por equipos, es muy exigente ya que pueden ser 18 horas lo que dura la competición.