MUSHING
La Pirena soriana, en marcha
El pasado mes de septiembre, y después de 22 años celebrándose de forma consecutiva, los responsables de Pirena, la prueba por de trineos con perros sobre nieve por etapas más importante de España que se celebraba en la cordillera pirenaica, anunciaban que las crisis económica se llevaba por delante la edición de 2014. El testigo de esa prueba tendrá como escenario el año que viene la zona norte de la provincia de Soria. Todo esta listo para que la comarca de Pinares acoja la Soria Unlimited, prueba por etapas de trineos con perros sobre nieve que se desarrollará entre el 11 y el 15 de febrero.
La prueba que tenga lugar en Soria será lo más parecido a la, de momento, interrumpida Pirena. Se trata de una prueba que constará de 200 kilómetros repartidos en cinco etapas de entre 28 y 48 kilómetros que discurren por diferentes puntos de esa parte la geografía provincial en el que no faltará el espectáculo de las etapas nocturnas o las salidas en masa. En total serán 30 los equipos que participen en la prueba con la particularidad de que no faltarán algunos mushers europeos al tratarse de una prueba de carácter internacional. La misma estará dividida en dos modalidades: trineos con ocho perros y skijoring (esquís) con dos perros.
La primera de las etapas, de 39,7 kilómetros, tendrá el punto de salida y llegada en el Puerto de Piqueras con paso por el Pico Cebollera. Según informa la página web de la prueba, http://www.soriaunlimited.com/, se trata de una etapa de desniveles suaves y extensiones abiertas donde los participantes tendrán la oportunidad de cruzarse con sus oponentes al estar la zona de salida y meta en un mismo punto.
La segunda etapa transcurrirá entre El Valle y el Puerto de Santa Inés y tendrá una distancia de 48,3 kilómetros. Esta es la etapa más larga de las cinco programadas por la organización y será una de las dos nocturnas de las que constará la Soria Unlimited. La misma destaca por tener dos subidas de 500 metros muy fuertes y un último kilómetro de bajada continua que termina en punto de nieve de Santa Inés.
La tercera etapa, de 23,3 kilómetros, se disputará entre Santa Inés y el Refugio del Muchachón (Covaleda). Esta es la segunda de las etapas nocturnas y también la más corta de cuantas se celebran. La nocturnidad de la prueba y los desniveles constantes que tiene en su recorrido auguran convertirla en una de las más etapas más complejas para los participantes.
La penúltima etapa podría ser clave a la hora de definir la clasificación general. La salida pasará por un embudo a 300 metros de la misma será el paso previo a un circuito de 25,7 kilómetros entre el Refugio del Muchachón y el Refugio de Bocalprado con continuas subidas y bajadas. La última de las etapas, de 37,2 kilómetros, parte de Duruelo y finaliza en el refugio de Bocalprado y es sobre el papel una de las etapas más sencillas si bien el cansancio que puedan acumular los animales puede pasar factura.
Para limitar ese cansancio, la organización permitirá en las pruebas de trineos que los participantes puedan competir con un mínimo de cinco perros en cada salida. El máximo son ocho pero, con este sistema, los mushers podrían realizar rotaciones con los animales y así evitar que el cansancio pudiera pasar factura.