DUATLÓN
'Lo más duro es tener que entrenar solo'
Nacho Barranco lleva varias semanas entrenando duro. En apenas 15 días el soriano estará presente en la prueba más importante del deporte que practica, el duatlón. La localidad de Pontevedra acoge el 31 de mayo y el 1 de junio el Mundial de esta modalidad deportiva, una cita a la que el deportista del Deporama Triatlón Soriano acude tras haber sido seleccionado por la Federación Española de Triatlón. «El Mundial me ha obligado a cambiar los entrenamientos» admite el duatleta soriano.
Fue en el Campeonato de España, donde entró entre los seis primeros, donde el representante del Deporama Triatlón Soriano se ganó una plaza para el Mundial de Duatlón dentro de la categoría sub-23. Su idea tras el Nacional era descansar durante unos días para preparar algunas de las pruebas de montaña que hay en el calendario soriano, un plan que ha variado tras su convocatoria mundialista y más por las distancias a las que tendrá que hacer frente en el trazado gallego. En el Mundial tendrá que hacer frente a un recorrido que arranca con 10 kilómetros de carrera para continuar con 40 en bici y finalizar con una transición de cinco kilómetros, una distancia a la que Nacho Barranco no está acostumbrado: «Este tipo de duatlón no me va mucho porque yo rindo más en las pruebas de sprint que es la mitad por lo que he tenido que cambiar los entrenamientos».
Nacho Barranco acaba de cumplir su segunda semana de trabajo centrado en la prueba mundialista. Entrena todos los días durante un mínimo de hora y media y en alguna jornada realiza doble sesión. Depende de lo que le pida el cuerpo que, a veces, también exige su día de descanso. «Las sesiones suelen durar una hora y media, como mucho dos. Los martes, jueves y sábado hago series de carrera. El resto de días realizó salidas largas ya sea en pie o bici para complementar el otro trabajo» indica Nacho Barranco quien explica que suele hacer series cortas de 2.000 metros y que para el Mundial está buscando series más largas.
Con todo el esfuerzo que exige cada entrenamiento no es lo peor en la preparación del Mundial. Nacho Barranco estudia en Madrid donde suele entrenar solo, una soledad que es casi tan dura como las series de más de 2.000 metros o los ‘maratones’ en bici. «Casi siempre entreno solo y eso es lo más duro. Lo hago solo salvo en algún día putual que me acompaña alguien en bici. Durante los últimos cinco años he entrenado siempre solo y por eso cuando voy a Soria estoy encantado. En Soria siempre entreno con gente que te acompaña ya sea Narciso Ibáñez u otro». Ese trabajo en solitario es compaginado con la carrera de periodismo y las prácticas en una productora que Barranco realiza en la capital de España, una labor que no supone «un problema» ya que, si lo fuera, «lo tendría claro, el dualtón es un hobby». «Ahora he tenido la suerte de poder ir a un Mundial con la selección española. Suerte de tener un hobby que se me da bien aunque tengo que claro que cuando no sea sub-23 va a ser muy difícil competir» añade Nacho Barranco.
El duatleta soriano está «muy contento» por su presencia en el Mundial ya que lo considera «un premio a muchos entrenamientos. A hacerlo en condiciones duras y, sobre todo, hacerlo solo». Barranco no se marca un puesto en el Mundial ya que desconoce el nivel de los competidores pero confía en no defraudar a quienes han confiado en él. «No sé el nivel que puede haber en el Mundial. Confío en estar entre los españoles y no defraudar. Yo quiero ir a disfrutar y pasármelo bien, con esa mentalidad es como mejor van a salir las cosas» asegura.
El deporte del duatlón no es barato. Las inscripciones en las pruebas que participa rondan los 20 euros y a ello hay que sumar el material en el que la bici suele llevarse el una gran parte del coste. Nacho Barranco reconoce que sus padres están contentos por verle en el Mundial y a ellos les agradece su presencia en el mismo: «Mis padres están contentos, ellos también forman parte de esto ya que durante años han mantenido mi hobby. Para ellos es un orgullo que cumpla un sueño y yo también me siento orgulloso de ellos porque lo logrado se debe a que nunca me han puesto una traba».