PELOTA
La despedida de Títín III en el frontón de Covaleda
Uno de los mejores pelotaris de todos los tiempos, Augusto Ibáñez Sacristán, profesionalmente conocido como Titín III, jugará este domingo en Covaleda en uno de los encuentros deportivos más emotivos e importantes de los acontecidos hasta el momento: su despedida de la comarca de Pinares, y muy probable que también de toda la provincia de Soria, como profesional de la pelota mano.
Será el frontón covaledense el que acoja este encuentro, un lugar importante para el riojano ya que desde sus inicios no ha faltado a su cita cada año con el público pinariego. Este partido comenzará a las 22.00 horas con un encuentro entre Titín III y Merino II contra Barriola y Martínez de Irujo, éste último es duda ya que su lesión en la mano izquierda ya le ha apartado de sus últimos encuentros como el que tenía programado el pasado día 5 en la feria de la Virgen Blanca de Vitoria, a pesar de ello la empresa Aspe no ha confirmado su retirada para Covaleda por lo que podría llegar al partido.
Augusto Ibáñez define la comarca pinariega como una zona conocedora del mundo de la pelota vasca. «En Pinares hay una gran afición a la pelota mano, saben muy bien de qué va este deporte. Siempre se han buscado muy buenos partidos en todos los pueblos de la comarca y siempre se han llenado los frontones», explica este pelotari que a sus 45 años dejará de vestir de blanco con un último partido en el mes de septiembre en la feria de San Mateo, en Logroño.
Revolucionario en el juego, Titín III no ha dejado nunca indiferente a nadie y tampoco a la afición pinariega que siempre le ha apoyado en toda su carrera deportiva. El riojano asegura que es uno de los lugares donde con más cariño le han tratado. «He ido todos los años a jugar, incluso de aficionado y es uno de los lugares donde me han tratado siempre muy bien y con muchísimo cariño. Por eso esta despedida será un momento especial y muy emocionante. Lo viviré con cierta pena por no poder seguir jugando allí. Sobre todo tengo el sentimiento de estar agradecido por tantos años, y la despedida será un día en el que tendré la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible», confiesa y asegura que «seguirá volviendo a Covaleda y Duruelo, pero con su familia para disfrutar de sus gentes y de sus paisajes».
De Pinares, Augusto Ibáñez Sacristán se lleva muchas y muy buenas amistades. «Tengo muchos amigos porque son muchos años allí y muchas vivencias. Destacaría gente como Luis Cabrerizo de Duruelo o Ray de Quintanar (Burgos), con los que he jugado mucho y he hecho muy buena amistad ya que he compartido muchos momentos con ellos», declara un Titín III que se retira con 1.574 partidos (949 ganados y 30.678 tantos a favor).