TENIS
Muguruza se queda a las puertas de su primera gran final
La jugadora hispanovenezolana cae en Dubái ante la checa Pliskova tras un maratoniano duelo de casi tres horas (6-4, 5-7 y 7-5)
Grabiñe Muguruza se ha quedado a las puertas de jugar su primera gran final en el circuito en el torneo Premier de Dubái. Después de luchar durante 2 horas y 53 minutos este viernes, ha cedido ese honor a otra de las jóvenes que están en ascenso en el circuito, la checa Karolina Pliskova (número 18 mundial), que ha acabado imponiéndose por 6-4, 5-7 y 7-5. La decepción de la tenista española era evidente al salir de la pista, aunque no debe apagar el gran torneo realizado hasta llegar a las semifinales.
La primera manga ha sido muy dura para Muguruza, que después de 63 minutos la ha acabado cediendo. Ha empezado con dos dobles faltas (ha hecho nueve en esa manga) y en los primeros tres servicios ha tenido que salvar hasta cinco 'break points' para Pliskova. La checa ha conseguido romper esa malar racha en el séptimo juego en el que ha remontado un 40-0 en contra y después de otros cuatro 'break points' desperdiciados ha acabado rompiendo por primera vez el servicio de Muguruza, desesperada y tensa, tras cometer cuatro dobles faltas.
Alejo Mancisidor, entrenador de la tenista hispanovenezolana, ha entrado en pista para animarla y aconsejarla, pero ha estado poco receptiva. A la vuelta, ha tenido ocasión de romper el servicio de Pliskova (0-30), pero ha jugado demasiado rápido los puntos decisivos ante una rival que ha acabado apuntándose la manga en el segundo 'set ball'.
Síntomas de cansancio
"El partido puede cambiar, en nada", le ha dicho el técnico vasco a Muguruza en el segundo set, convencido de la igualdad que su jugadora no veía en la pista. Era verdad. Muguruza ha desperdiciado cuatro 'break points' para un 4-2 en un juego que ha acabado perdiendo tras 10 minutos de lucha. Un duro golpe para la española que, a pesar de eso, cabizbaja y con síntomas de cansancio, se veía camino del vestuario. Pero Pliskova tampoco estaba sobrada en la pista. la checa no ha aprovechado sus ocasiones y sin darse cuenta ha visto cómo su rival se adelantaba 5-4 y disponía de un primer 'set ball'. Lo ha salvado, pero dos juegos después la española igualaba el marcador y se apuntaba el segundo set, tras una doble falta de la checa.
El partido volvía a empezar después de dos horas largas de lucha. Y ambas tenistas han mantenido la igualdad hasta el 5-5. Ha sido Pliskova la que finalmente ha aprovechado su segunda rotura de partido (de un total de 14) para romper el servicio de Muguruza y tomar la ventaja definitiva hacia la final, aunque aún ha tenido que sufrir en el último juego y salvar un 0-40, antes de rematar el triunfo en 2 horas y 53 minutos en el segundo 'match ball'.