C.D.NUMANCIA
La tentación de Alkiza
El segundo técnico rojillo fue tentado el pasado verano por el Athletic para incorporarse a Lezama / Eligió permanecer junto a Jaboba Arrasate y fichar por la entidad soriana
El encuentro del sábado en San Mamés es especial. Históricamente ha habido una gran relación entre Numancia y Athletic y buen ejemplo de ello son la cantidad de jugadores que el club bilbaíno ha cedido a la entidad soriana. Esa relación afecta también a los técnicos siendo Andoni Goikoetxea un claro exponente de ello. Esta temporada ese exponente no es otro que Bittor Alkiza quien militó durante nueve temporadas en la entidad bilbaína y que el pasado verano fue uno de los candidatos barajados por el Athletic para dirigir Lezama.
El diario Marca, aprovechando la visita numantina a San Mamés este sábado, se hacía ayer eco de una información que ya en su día se hizo eco un sector de la prensa vizcaína, el interés del Athletic por incorporar a Bittor Alkiza a Lezama para desarrollar una labor que ya había realizado en la Real Sociedad, coordinar la cantera. Según esas informaciones, la dimisión de Aitor Larrazabal tras cuatro años como coordinador de Lezama obligó al Athletic a buscar candidatos siendo Ander Garitano y Bittor Alkiza dos de los nombres manejados. Según Marca, el hoy segundo técnico rojillo eligió permanecer junto a Jagoba Arrasate.
Que el Athletic tentara a Bittor Alkiza para que se incorporara a Lezama es algo que no debe extrañar. En 2010, cinco años después de su retirada de los terrenos de juego, la Real Sociedad volvía a reclamarlo para ejercer como director del fútbol base. Es decir, se convirtió en el máximo responsable en la formación de jugadores de la cantera blanquiazul hasta la categoría juvenil al mismo tiempo que era el encargado de coordinar la búsqueda de nuevos talentos para Zubieta. En esa labor de coordinador de la cantera donostiarra se mantuvo hasta junio de 2013, fecha en la que, junto al propio Jagoba Arrasate, se hizo cargo del primer equipo de la Real Sociedad como integrante del cuerpo técnico.
A esta labor de formación desarrollada en San Sebastián hay que sumar la relación de Bittor Alkiza con el Athletic. El segundo técnico numantino militó durante nueve temporadas en el club bilbaíno, desde 1994 hasta 2003 (anunció que abandonaba el Club a pesar de que desde Ibaigane se apostaba por su continuidad en el equipo), por lo que forma parte de la Historia del Athletic y algo más. Durante esas temporadas compartió vestuario y titularidad con Josu Urrutia, hoy presidente de la entidad bilbaína, otro punto más para que desde Bilbao se hubiera pensado en él para trabajar en Lezama.
Bittor Alkiza disputó 328 encuentros con la elástica del Athletic entre Liga, Copa, Liga de Campeones y Copa de la Uefa lo que hace, sin duda, que el encuentro de este sábado en San Mamés vaya a ser también especial para el preparador donostiarra. Y a buen seguro, intentará por todos los medios posibles que el conjunto numantino derrote a un Bilbao Athletic de José Ángel Ziganda con el que también compartió vestuario.