MUNDIAL DE MOTOGP
Rossi felicita a Márquez por su título 11 días después
Un año después del incidente de Malasia-2015, el 'Doctor' y el tricampeón catalán dicen que su relación es simplemente profesional
La conferencia de prensa del Gran Premio de Malasia ha tenido, cómo no, como protagonistas a los dos grandes campeones, el catalán Marc Márquez (Honda) y el veterano italiano Valentino Rossi (Yamaha), ya que todo el mundo recordaba, nada más pisar la sala de prensa del trazado de Sepang, que hace exactamente un año el ‘Doctor’ acusó a Márquez de manipular el campeonato, en compañía del mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) para impedir que no pudiese conquistar su décimo título mundial. Márquez ha confesado que, por fin, Rossi le ha felicitado por su tercer título grande. Han tenido que pasar 11 días. “Hemos entrado juntos en la sala de prensa y, al verme, me ha dicho ‘complimenti per il titolo’. Eso es todo”, reconoció el catalán.
EL SALUDO DE MONTMELÓ
Luego, tras las preguntas sobre el gran premio de este fin de semana, se les preguntó a los dos por su situación tras aquel enfrentamiento y ambos reconocieron que la relación “ha cambiado un poco” pero, desde que Rossi le ofreció la mano a Márquez en el ‘corralito’ de Montmeló, el fin de semana que falleció el mallorquín Luis Salom, “nuestra relación es, al menos, profesional”, apuntó Márquez. Rossi simplemente añadió: “Sí, estoy de acuerdo con Marc”. También se le recordó a Rossi que Márquez había reconocido en una entrevista que aquel incidente le hizo “más fuerte y más rápido”, a lo que el ‘Doctor’ apuntó: “Pues yo no lo sé, sinceramente”.
“El tiempo ayuda a olvidar, aunque los dos estamos de acuerdo que nos mantenemos en nuestra opinión”, insistió Márquez, hablando ya solo con los enviados especiales de los medios españoles. “Nuestra relación es, en efecto, profesional, porque todos los pilotos tenemos que reconocer cuando otro lo hace mejor. A mí, el año pasado, me ganaron dos pilotos (Jorge Lorenzo y Valentino Rossi) y los felicité a ambos”. Para Márquez, aquel incidente, tal y como reconoció en la entrevista concedida a EL PERIÓDICO el jueves de Motegi, “aquel incidente me hizo más fuerte y ver que no lo puedes controlar todo. Pero, al final, cada uno ha de seguir su camino”.
POSIBLE DUELO EN SEPANG
Respecto a la posibilidad de que en Sepang, el próximo domingo (08.00 horas, Movistar TV), se pueda ver, posiblemente, un nuevo duelo Rossi-Márquez, el tricampeón catalán no lo descartó “aunque este año no hemos visto muchos duelos”. Para Márquez “tanto ‘Vale’ como yo casi siempre estamos peleando por el podio y la victoria, así que sería posible, sí”. El ‘nen de Cervera’ recordó que en Jerez “donde Rossi fue superior y ganó bien, me hubiese gustado estar más cerca de él”; también se acordó del duelo de Barcelona “donde, al final, me conformé con la segunda plaza” e, incluso, recordó Silverstone donde acabaron cuarto (Rossi) y quinto (Márquez), respectivamente.
Y, hablando ya de la carrera de este fin de semana, todos los pilotos presentes en la sala (Rossi, Márquez, Maverick Viñales, Cal Crutchlow, Andrea Iannone y Andrea Dovizioso) reconocieron que se trata del gran premio más duro del año. “Venimos ya con mucho cansancio acumulado y, además, es el tercero del triplete asiático, así que habrá que estar fuerte para resistir el intenso calor que hace aquí y, sobre todo la tremenda humedad”, señaló ‘Dovi’.
Otros recordaron que, además de probar el nuevo asfalto, temen los cambios habidos en la última curva, que ha sido contraperaltada. “Ya vimos que a la F-1 no le fue muy bien, pues algunos monoplazas se salían de la trazada, yo no la hubiera cambiado”, dijo Crutchlow. “Yo solo espero -comentó Jorge Lorenzo, que no fue convocado a la conferencia de prensa oficial- que el nuevo asfalto tenga más agarre y que los neumáticos Michelin no sean tan duros como siempre”.